Por las anomalías presentadas en los comicios para la renovación de las presidencias auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa el proceso electoral fue cancelado.
Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, y Miguel Ángel Mantilla Martínez, regidor del Ayuntamiento de Puebla, indicaron que los procesos serán pospuestos, sin adelantar alguna fecha.
«Nosotros como autoridad decidimos reunirnos con los representantes y ellos nos manifestaron que no había las condiciones, por ello se postergaron las elecciones de estas dos juntas auxiliares», mencionó
Miguel Ángel Mantilla
Regidor
Durante las primeras horas de este domingo 23 de enero, pobladores de San Pablo Xochimehuacan manifestaron encontrar anomalías en el proceso correspondiente a dicha junta auxiliar.
Entre ellas, el bloqueo de accesos a las casillas para representantes y ciudadanos. Además, antes de iniciar los comicios, algunas personas señalaron que ya había urnas con votos depositados.
Al respecto, Cruz Lepe aseguró que se trató de un voto de uno de los observadores electorales, por lo que se trató de un «hecho aislado».
Puedes leer: Retraso en votación enciende ánimos en la Romero Vargas
Indicaron que, por petición de los aspirantes a presidentes auxiliares, fueron destruidas las boletas utilizadas en el proceso; sin embargo, adelantaron que las boletas que no fueron ocupadas serán reutilizadas cuando se reanude las elecciones.
Por otra parte, señalaron que al momento no han recibido ninguna denuncia formal por presuntos delitos electorales, a su vez aseguraron que trabajarán en conjunto con la unidad especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Nosotros tuvimos el acercamiento con la gente de Fiscalía en materia de delitos electorales por lo que estamos al pendiente, pero no hay denuncias al momento», mencionó.
Jorge Cruz Lepe
Titular de la Secretaría de Gobernación Municipal
También lee: Desorganización en comicios de San Baltazar causa aglomeraciones
Finalmente, negaron los señalamientos contra el Ayuntamiento de Puebla por haber organizado mal las elecciones a propósito como protesta contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) por negarse a realizar el proceso.
«Son intereses que no tienen fundamentos y enturbian el proceso», concluyó.
Miguel Ángel Mantilla
Regidor
Foto: Agencia Enfoque