El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy, el octavo aniversario de los sucesos de Ayotzinapa, es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.
«Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió; tampoco que se castigue a los responsables. Hay quienes quisieran que falláramos, que no cumplamos nuestro compromiso de justicia»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Te puede interesar: Condenan filtración de informe sobre desaparecidos de Ayotzinapa
El mandatario rechazó que las investigaciones se encuentren estancadas y justificó el desistimiento de la Fiscalía General de la República de algunas órdenes de aprehensión, derivado de que no se encontraban en el informe que elaboró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, explicó que algunas imputaciones nuevas que han surgido desde la presentación del documento, se especificó que si se mostraban nuevas pruebas y resultaban responsables otras personas, se procediera, porque ya no se quiere seguir prolongando este proceso.
Sobre las versiones de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido introducidos a la zona militar, el presidente rechazó que estuviera en el informe, pues lo único que se tiene comprobado es que seis de los jóvenes habrían sido retenidos en una bodega y posteriormente se habría dado la orden de matarlos por un general, que ya fue detenido.
Detención de militares y solicitudes de información
López Obrador reprobó las filtraciones interesadas, pensando que al darse a conocer los nombres, se invoquen violaciones al debido proceso y con ello se les libere –a los responsables-, pero eso no va a suceder.
Por los hechos de Atoyzinapa, la semana pasada se dictó auto de formal prisión al general José Rodríguez Pérez, al capitán José Martínez Crespo, al sargento Eduardo Mota Esquivel y al subteniente Fabián Alejandro Pirita, por hechos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El general está acusado como presunto responsable de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, mientras que sus coacusados enfrentan este cargo y el de desaparición forzosa.
El caso Ayotzinapa ha merecido mil 508 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por lo que ordenó a la Fiscalía General de la República actualizar la información, que ya es pública sobre las conclusiones dadas a conocer en 2015.
De 2014 a 2022 se ha presentado un total de mil 508 solicitudes de información, en las que se ha requerido versión pública de la averiguación previa del caso, las acciones emprendidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), diligencias, declaraciones de los involucrados, operativos, peritajes, informes o partes militares del 27 Batallón de Infantería, bitácoras, fotografías y registros, entre otros documentos.
Las instituciones con el mayor número de solicitudes son la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, con 556; la Secretaría de Gobernación (Segob), con 131; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 117; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 72, el Consejo de la Judicatura Federal y la Policía Federal, cada una con 53 peticiones.
Foto: Twitter