Por fin hay sentencia por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla

La estudiante viajaba en la unidad del chofer homicida, quien en vez de llevarla a su casa, la trasladó a un hotel para luego asesinarla

Por fin hay sentencia por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla

Autor: Lorena Vázquez

Por Lorena Vázquez

A más de tres años del feminicidio de la estudiante de 19 años, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla, al fin llega la justicia para su familia.

Este martes, un juez declaró culpable a Ricardo Alexis, chofer de la plataforma Cabify, por haber golpeado, ultrajado y estrangulado a la universitaria en septiembre de 2017.

El hombre fue señalado, desde un principio, como el principal sospechoso del asesinato de la joven. Será el próximo lunes cuando la autoridad judicial emita el fallo condenatorio, y determine cuántos años deberá purgar en la cárcel; así como el monto por la reparación de daños.

Un asesinato que «sacudió» al país

El caso de Mara Castilla consternó a México. Ella desapareció la madrugada del viernes 8 de septiembre de 2017, en Cholula, Puebla, al salir del club “The Bronx”, y abordar un coche de la plataforma Cabify que la llevaría a su casa, pero nunca llegó a su destino.

El cuerpo de la joven fue sido localizado el 15 de septiembre de ese mismo año, en los límites de Puebla y Tlaxcala. Ricardo Alexis, conductor de Cabify, la había llevado al Hotel Del Sur para matarla, envolver el cadáver en una sábana y tirarlo en una barranca.

Grabaciones a las que tuvo acceso en su momento la Fiscalía General del estado de Puebla revelaron que Mara y el chofer ingresaron a una habitación del Hotel del Sur, después de pasar un rato afuera del fraccionamiento Torres de Mayorazgo, donde vivía la joven.

#SimeMatan, el hashtag que usó antes de morir

Como pocas veces en la historia de México un feminicidio llamó la atención en el país, y éste fue el de Mara Castilla.  Tras su asesinato creció una oleada de indignación por la violencia contra las mujeres. Aunque el caso también hizo eco en colectivos feministas de otros países.

En mayo de 2017 circuló y se hizo viral en redes sociales la etiqueta #SimeMatan, en respuesta a quienes culpaban a las mujeres por la violencia de la cual eran víctimas. Mara Castilla participó en esta campaña, con el mensaje

«#SimeMatan es porque me gustaba salir de noche y me gustaba tomar cerveza»

Mara Fernanda Castilla
Estudiante asesinada (última publicación)

Por último, tras la declaratoria del juez sobre Ricardo Alexis, el defensor del chofer ejecutivo, Francisco Tlahuicole Hernández, advirtió que apelará esta resolución.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano