La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que las presas de Puebla están incrementando sus niveles por las recientes lluvias, sin embargo, afirmó que no representa un riesgo, ya que se encuentran en sus parámetros normales.
La titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, reportó que la presa de Valsequillo, también llamada “Presa Manuel Ávila Camacho”, se encuentra al 38 por ciento de su capacidad.
Esta cifra es 13.5 puntos porcentuales mayor a lo reportado el pasado 27 de julio, cuando estaba al 24.5 por ciento de su capacidad, producto de la sequía.
Otra presa como La Soledad, en Tlatlauquitepec, está al 53 por ciento de su capacidad; Necaxa, en Juan Galindo, al 32 por ciento; y Tenango, en Huauchinango, al 42 por ciento.
En tanto, la presa Nexapa, en Huauchinango, se encuentra al 106 por ciento de su capacidad, no obstante, la funcionaria estatal mencionó que no hay un riesgo de desbordamiento, debido a que cuenta con un margen de amortiguamiento.
Presas apenas se están recuperando
Por su parte el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que las presas de la entidad “apenas” se están recuperando de la pasada sequía.
“Nuestras presas apenas se están recuperando, no crean que con estas lluvias de algunos días ya están recuperadas”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Asimismo, celebró la llegada de la lluvia y afirmó que su gobierno está preparado ante cualquier emergencia que puedan generar los huracanes u otros fenómenos que azoten al país.
Foto: Agencia Enfoque