¿Por qué inquieta a empresarios de construcción la «megarreforma» federal?

El sector considera que las iniciativas propuestas generarán incertidumbre y darán "poderes discrecionales" a las autoridades

¿Por qué inquieta a empresarios de construcción la «megarreforma» federal?

Autor: Daniel Jiménez

Las iniciativas que el gobierno federal presentó ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo en materia de leyes administrativas han generado inquietud entre empresarios de la construcción, pues señalan que generará incertidumbre y otorgará «poderes discrecionales» a las autoridades.

También lee: Comienzan la construcción del Complejo de Seguridad en Amozoc

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), David Vargas Constantini, rechazó la iniciativa de modificar 23 leyes en materia administrativa, como parte de la llamada «megarreforma» federal, por considerar que atenta contra la certeza jurídica de empresarios ante contratos de obra pública.

Señaló que en caso de que la propuesta sea aprobada tal y como ha sido presentada, se le estará dando paso a leyes que son «abiertamente contrarias a principios constitucionales fundamentales».

Asimismo, temen que con esto prevalezca la ambigüedad en los contratos y la relación entre el sector público y privado.

Indicó que dicha ambigüedad es evidente en la Exposición de Motivos del documento llevado a legisladores federales, el cual apunta que «la iniciativa propone facultar a la Administración Pública Federal para revisar, modificar, nulifiicar y revocar actos administrativos que no respondan al interés general».

Por lo anterior, el empresario constructor expuso que la delegación Puebla de la CMIC se estará sumando al llamado a nivel nacional para que los diputados federales legislen con absoluta responsabilidad.

«La CMIC hace un llamado respetuoso a las y los miembros del Congreso de la Unión para legislar con absoluta responsabilidad en esta materia y cuidar el interés público, que es responsabilidad de todas y todos, pero no a costa de erosionar la certeza juridica, el Estado de derecho y garantias fundamentales contenidos en nuestra Carta Magna. Bienvenida la legitima defensa del interés general, pero no con acciones discrecionales»

David Vargas Constantini
Presidente de la CMIC

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano