Este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, con el propósito de sensibilizar a las personas acerca de los beneficios de esta acción y estimularlos a adoptar este hábito, dado que es una herramienta eficaz en la lucha contra la propagación de enfermedades.
Te puede interesar: Diputados proponen incluir eutanasia en Ley General de Salud
La higiene de las manos es una práctica simple que puede tener un impacto significativo en la preservación de vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acto de lavarse las manos con agua y jabón puede disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas en un 30% y las infecciones respiratorias en un 20%. Además, se documentó que es una medida crucial para prevenir la diseminación del covid-19 y otras enfermedades contagiosas.
En este día, se busca generar conciencia acerca de la importancia del lavado de manos y promover su práctica en todo el mundo. La OMS ha lanzado la campaña «Salva vidas: Limpia tus manos» para fomentar este hábito tanto entre los profesionales de la salud como entre el público en general.
También puedes leer: Mexicanos viven en promedio 75 años, a los 60 salud «flaquea»
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada año el 15 de octubre desde 2008. Esta iniciativa fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la importancia del lavado de manos y promover esta práctica en todo el mundo. La elección de la fecha se hizo para coincidir con la Semana Mundial del Agua y el Saneamiento, que suele ser alrededor de esta fecha.
Por Luis Martínez
Foto: Agencia Enfoque