Luego de ser aprobada por diputados y senadores federales, el Congreso del Estado de Puebla avaló este jueves 26 de septiembre el dictamen de reforma a la Constitución para reconocer los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Te recomendamos: Armenta y legisladores acuerdan colaboración para proyectos en beneficio de los poblanos
Con un total de 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, quedó avalada la iniciativa durante sesión ordinaria del Congreso de Puebla, celebrada este jueves 26 de septiembre, con la presencia de representantes indígenas.
Entre otras cosas, el dictamen establece que los pueblos y comunidades indígenas podrán participar en la constitución de modelos educativos que sirvan para dar a conocer la composición pluricultural del país, así como las lenguas que se hablan en este.
De igual forma, con estos cambios, los indígenas podrán participar en el Plan Nacional de Desarrollo, y tendrán que llevar a cabo consultas con miembros de su comunidad. Esto como parte de las funciones que se ejercerán como representación.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Esther Martínez Romano, expuso su voto a favor por considerar que esta reforma busca proteger a pueblos y comunidades indígenas, pero también la biodiversidad y el patrimonio cultural, elementos importantes para la identidad de México.
De igual forma, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, manifestó que la iniciativa avalada este día es importante porque destaca la identidad de México y permite la preservación cultural y de los derechos humanos.
Aunado a ello, opinó que esta reforma permitirá mejorar la vida de las comunidades indígenas y abonar en el combate a la discriminación contra los pueblos.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com