Había personas saliendo de la estación Agua Santa del metrobús, otros tanto bajando de sus coches y alguno que otro caminando, todos para reunirse en un mismo lugar, uno al que los mexicanos iremos algún día, El Mictlán.
Estratégica o casualmente ubicado junto al Periférico Ecológico, se encuentra este bar guion centro cultural, en donde convergen ideas a tono para simple y llanamente pasarla bien.
Pero no solamente es eso, el dueño tiene un gran concepto en donde busca ser un lugar seguro, crear una comunidad rockera y que tanto el centro como el norte de la ciudad se asomen a ver lo que el sur ofrece, y este sitio tiene mucho.
Hablemos en primer lugar de las «chabelas», cerveza y pulque combinado en un litro de felicidad fresca, también tienen algo llamado «brebajes» los cuales son ocurrencias de mixología que se les va ocurriendo y terminan por quitarle el mal sabor que un mal día dejó. Y sus curados, El Mictlán, cuenta con una excelente selección de productos para realizar ese curadito de mazapán.
Y ahora sí, a lo que nos truje Trencha, el día de ayer se presentaron Los Simios Rojos y Los Cogelones, ambas bandas con una prolija trayectoria en su sonido.
La banda estelar fueron Los Cogelones, y antes de que aparecieran a hipnotizarnos con su presencia. Los Simios saltaron al escenario, calentando la pista y los humores de los que estábamos ahí.
Estos primates son de la ciudad de Puebla, traen una propuesta que abarca desde sonidos como surf, blues, swing, pero sobre todo rockabilly, es una excelente banda para bailar y abandonar el esqueleto en pasos que ni tu mismo sabías que existían.
La banda tiene una alineación de tres rojos, batería, bajo y guitarra, en Spotify puedes encontrar su música, cuentan con un álbum excelentemente producido y un sencillo.
Si te gustan bandas como Messer Chups, los Santísimos Snorkels, Señor Bikini, Diablo Swing Orchestra, este trío de changos son para ti.
Si algo hay que mencionar de El Mictlán, es su poder de convocatoria y democratización, al lugar llegaron diferentes tipos de personas e incluso mitad humanos mitad personas de papel maché, hubo metaleros que se prendieron y me pisaron más de tres veces en el moshpit, un cuate que quitó la comezón en la cara con su headbangueo, goths, hipsters y estoy segura, que hasta uno que otro oficinista, pero todos íbamos convencidos de la misma misión, bailar y disfrutar a Los Cogelones a más no poder.
Con una advertencia casi tierna como de mamá, el líder Tlatoani, nos encomendó rockear a más no poder, y ser felices teniendo una noche sin dormir, ojo, siempre usando protección.
Los Cogelones son unos hermanos del sol, de sangre, vienen de Ciudad Netzahualcóyotl, su música va más allá de un sonido, lo que hacen es dignificar la identidad del mexicano, aquella que a través de tantas generaciones se ha visto desperdigada entre los azares de la cotidianidad.
Estos hermanos tienen la fuerza de un jaguar en el escenario, con sus primeros rasgueos te invitan a dejarte llevar tanto por sus letras como por la furia con la que tocan, llenos de plumas y accesorios autóctonos, estos hermanos te vuelan la cabeza.
Hubo un gran momento en donde invitaron a pasar al escenario a unos niños de la banda de guerra, lo que me hizo pensar en la secundaria, y en todas que aquellas tradiciones del realizar música con los primeros acercamientos solo siguiendo el ritmo, siempre más ritmo.
Estos hombres de piel cobriza cobijada por el sol, fusionan los sonidos de una antigua civilización mexica con el rock mexicano de los ochenta y ese toque punk transgresor. Sin lugar a dudas, son un todo con su música. ¡Son la generación heredada!
La música, si bien es una expresión, pero también es un sitio en el cual uno se puede sentir acompañado y parte de un algo, aunque sea fraccionario, y esto es lo que encontré en Los Cogelones.
Muchas gracias a El Mictlan | Facebook por permitirnos estar compartiendo con la bandita.
Te puede interesar: Renovación Morena se da entre jalones y empujones en Los Héroes Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com