De cara a la elección de este 2 de junio, 13 exalcaldes de Puebla que estuvieron bajo investigación por presunto daño patrimonial buscarán un nuevo cargo, luego de que los procedimientos iniciados en su contra prescribieron.
Te compartimos: ¡Más de 12 mil poblanos podrán votar en el extranjero!
Los expresidentes municipales aprovecharon esta “nueva oportunidad” y fueron registrados como candidatos de distintos partidos, pues terminó el plazo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso local les fincaran responsabilidades administrativas.
La prescripción de los procedimientos contra los exalcaldes fue aprobada en diciembre de 2023 por la LXI legislatura local, junto con más de 160 expedientes con una antigüedad de 10 hasta 14 años.
Entre los alcaldes investigados que hoy nuevamente son candidatos, figura Raúl Marín Espinoza, expresidente municipal de Huaquechula de 2011 a 2014, quien fue señalado de irregularidades por el máximo órgano fiscalizador de la entidad.
Ramiro González Vieyra fue expresidente municipal de Tlachichuca de 2008 a 2011, en los cuales se acreditó daño patrimonial. Hoy es candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás Buenos Aires.
Aurelio Rojas Martínez fue alcalde de Zacapala de 2011 a 2014 y busca su reelección siglado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues prescribió el proceso en su contra.
En Jolalpan, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsó la reelección de Alejandro Quintana Chinos, también conocido como “El Pixqui”, quien estuvo frente al Ayuntamiento de 2011 a 2014.
Mariano de Gante Rodríguez es el candidato del PRI en Hueytamalco, luego de que enfrentó un proceso de inhabilitación por un presunto daño patrimonial que superó los 60 millones de pesos en su administración, de 2008 a 2011.
En Acatzingo, el PVEM postuló a Carlos Alejandro Váldez Tenorio para la presidencia municipal, luego de que no recibió sanción administrativa por las irregularidades en su gobierno de 2011 al 2014.
De igual forma, Horacio Castillo López, expresidente municipal de Rafael Lara Grajales del 2011 al 2014,
El candidato del PVEM a la alcaldía de Atzala, Alberto Ramos Morán, enfrentó en 2017 un proceso en su contra por presunto daño patrimonial durante su periodo de 2011 a 2014, el cual prescribió.
José Raúl Zárate Mata, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió distintas sanciones administrativas por irregularidades en su administración 2011-2014 y fue investigado por la ASE en 2015, pero la averiguación prescribió.
Jose Luis González Enriquez, hoy candidato del PRD-PAN en Chinantla, se vio favorecido con la prescripción del procedimiento en su contra que inició en 2021, por su trienio de 2014 a 2018.
Jose Juan Espinosa Torres, expresidente de San Pedro Cholula de 2014 a 2018, no enfrentará responsabilidad administrativa por el presunto daño patrimonial en el Ayuntamiento. El exdiputado del PT ahora es candidato del PRI a diputado federal por Puebla capital.
Marbell Pilar Tlatelpa Bravo, expresidenta de Ahuehuetitla de 2014 a 2018, hoy candidata del PT y está libre de alguna sanción administrativa por la prescripción del procedimiento.
Lino Romero Posada, candidato de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla, fue investigado por irregularidades en el Ayuntamiento, luego de que asumió como sustituto en 2018 tras el asesinato del alcalde electo José Efraín García García.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com