Los temas en materia de protección ambiental deben ser prioridad en el estado, sin importar que existan intereses políticos o empresariales de por medio, destacó el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles.
Reiteró que los temas en la materia suelen quedarse en buenas intenciones y convertirse en «letra muerta«, por lo que procurará presentar ante el pleno los temas que sean importantes para la población, siempre contando con el apoyo de la sociedad civil e instituciones obligadas, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
«El tema ambiental no es un tema que en un mes, dos meses, esté resuelto. Esto va para largo plazo. Estamos seguros de que cuando la sociedad se organiza, el gobierno también le va a entrar, en todos los niveles. Esto va a venir a reforzar los planes del gobierno federal y se va a alinear con el plan estatal de Medio Ambiente»
Roberto Solís Valles
Diputado de Morena
¿Qué abarca su propuesta?
En rueda de prensa, presentó su plan integral de trabajo que arrancará el este jueves y terminará con el fin de la Legislatura, mismo que estará integrado en tres partes:
- • Ya no hay tiempo
- • Plantemos el futuro
- • Hagamos un bosque
Para el primero punto, mañana se presentarán cuatro iniciativas en el Congreso para darle un ajuste jurídico al Código Penal del Estado de Puebla y a la Ley de Desarrollo Forestal, ante las denuncias y/o evidencias de funcionarios que dañen al medio ambiente.
Recordó que problemáticas como la tala clandestina que existe en la entidad, así como los incendios forestales son actividades que impactan negativamente al ambiente; sin embargo, al ser temas delicados, el combatirlos tendrá que incluir un plan que coordine acciones con cuerpos de seguridad, sociedad civil y autoridades.
En el segundo punto se plantea acercarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para incluir en los planes de estudio (de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura), campañas de cultura ecológica y responsabilidad ambiental, con la finalidad de alinearse a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
Del último punto, adelantó que esperan tener plantados un millón de árboles en la zona del Ixta-Popo, con el apoyo de empresarios, presidentes municipales y habitantes de la zona. Resaltó que este punto es indispensable y se encuentra lejos de algún color o partido político.
«No podemos esperar a que papá gobierno haga todo. Vamos a tratar de impulsar la organización civil. (…). En el tema de la tala clandestina vamos a buscar que el gobierno le entre, porque muchas veces, en broma, los comisariados nos dicen ‘es que los de la Profepa quieren que agarremos al que tala los árboles, lo amarremos y se lo traigamos a la oficina’. Ayer el Ejecutivo mencionaba el caso de una persona que la Profepa liberó por pertenecer a cierta clases política»
Roberto Solís Valles
Diputado de Morena
Hablarán sobre detenciones y penas a quien dañe el ambiente
Como presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado señaló que también estos temas están incluidos en ese plan de trabajo, debido a que se hablará de detenciones y penas en contra de quiénes ejecuten acciones que atenten contra el medio ambiente o contra las personas que denuncien ese tipo de delitos.
En otro tema, señaló que en la zona del Ixta-Popo sólo entre 2 o 3 policías de cada 10 tienen aprobado el control de confianza, tema que ya está considerado para su análisis.