La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla, Josefina Morales Guerrero, reveló que presentó querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la inversión fallida en el banco Accendo, que causó un quebranto de 600 millones de pesos.
También puedes leer: Puebla en litigio con Banco Accendo para recuperar 600 mdp
Durante su comparecencia ante el Congreso local por la glosa del primer informe de gobierno, Morales indicó que también se presentaron denuncias a nivel estatal, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública.
Las denuncias se presentaron con base en la información proporcionada por María Teresa Castro Corro, extitular de Finanzas durante el mandato del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando el gobierno realizó la inversión en el banco Accendo, meses antes de su quiebra.
Morales Guerrero señaló que será responsabilidad de las autoridades competentes determinar la presunta responsabilidad de Castro Corro, mientras que la dependencia colaborará con la información requerida en las investigaciones.
«Después de una revisión responsable y profunda de la información proporcionada por la titular anterior, con total transparencia y responsabilidad, instruí la presentación de las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes a nivel local y federal. Tales autoridades han iniciado los procedimientos correspondientes, que están en curso»
Josefina Morales Guerrero
Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla
La inversión en banco Accendo fue cuestionada por diputados de oposición, quienes señalaron a la administración de Miguel Barbosa por ignorar las advertencias de instituciones financieras respecto al riesgo en la institución.
Cuando se le cuestionó sobre el avance en la recuperación de los recursos por el diputado sin partido Jorge Estefan Chidiac, la secretaria indicó que aún está en proceso la liquidación del banco.
El asunto se dirime en el juzgado Décimo Primero de Distrito de Materia Civil, donde se determinarán los activos de la institución para cubrir sus obligaciones con sus más de 400 acreedores.
Morales Guerrero afirmó que la dependencia da «seguimiento permanente» al caso; sin embargo, señaló que la recuperación del recurso dependerá del orden de prelación.
Tras su llegada al cargo en julio de 2023, indicó que se realizó una «revisión minuciosa» en la custodia y administración de fondos líquidos para detectar riesgos en el manejo de recursos.»
También puedes leer: En 2023 concluirá investigación sobre caso Accendo: Función Pública
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com