La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta de reforma para establecer que la Secretaria de Gobernación (Segob) de Puebla actualice el protocolo contra linchamientos y coordine su aplicación.
También puedes leer: Intento de linchamiento ahora en Santa Isabel Cholula; van 14 casos: Segob
La iniciativa fue presentada durante la Comisión Permanente y busca modificar distintas disposiciones de las leyes orgánicas de la Administración Pública y Municipal. Con ello se busca de prevenir los linchamientos en en la entidad.
A la Segob le corresponderá «elaborar y actualizar» el protocolo de actuación para intentos de linchamiento, así como «coordinar» con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ayuntamientos la actuación, en caso de que se deba activar el protocolo.
La legisladora panista planteó que las autoridades realicen actividades de prevención y que «coadyuven» con el gobierno local para la aplicación del protocolo.
Rodríguez Della Vecchia expuso que los linchamientos son producto de la desconfianza en la autoridad y la percepción de la población. En el primer trimestre de 2021 la asociación Causa en Común registró 26 intentos de justicia por mano propia. Tres de ellos se consumaron.
En 2022, la Segob de Puebla registró 22 intentos de linchamiento. Uno de ellos se concretó en la junta auxiliar de Papatlazolco, en Huauchinango, dónde asesinaron al abogado Daniel Picazo en junio, cuando fue inculpado de «robar» a un menor.
El pasado 13 de marzo, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó sobre un nuevo intento de linchamiento en contra de tres hombres, en la junta auxiliar de Santa Ana Acozautla, en el municipio de Santa Isabel Cholula; suman 14 en lo que va del 2023.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín