El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) en Puebla, César Bonilla Yunes, presentó una iniciativa al gobierno estatal para que los connacionales puedan destinar parte de sus remesas a proyectos de inversión en la entidad.
También puedes leer: Concentran 8 municipios poblanos la recepción de remesas en 2022
El titular del Organismo comentó, en rueda de prensa, que la propuesta fue enviada este martes 21 de febrero al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de entablar una reunión e iniciar mesas de trabajo con las dependencias en la materia.
Explicó que es importante aprovechar los dólares que mandan los migrantes al estado, ya que es 3.4 veces más que el dinero que llega bajo el rubro Inversión Extranjera Directa.
Tan sólo en 2022, dijo, los migrantes poblanos, radicados en Estados Unidos, enviaron un total de 2 mil 745.8 millones de dólares, lo que significó 52 mil 170.2 millones de pesos.
Bonilla Yunes consideró que con el 10 o 20% que se destinen de las remesas, podrían generar proyectos de inversión importantes en los sectores restaurantero, hotelero y de turismo, así como de la construcción y vivienda.
“Lo que queremos hacer es tratar de encauzar la inversión de las remesas que está llegando a la entidad y traducirla a proyectos productivos (…) en lugar de que el dinero se los roben, lo pierdan o lo metan en el colchón”
César Bonilla Yunes Presidente del COE en Puebla
El titular Bonilla Yunes plantea invitar directamente a los poblanos radicados en Estados Unidos para que conozcan el proyecto y puedan dirigir sus remesas a inversiones asentadas en municipios como Puebla, Atlixco y Tehuacán.
El presidente del COE confía tener una respuesta favorable por parte del gobierno estatal, pero en caso de no tenerla afirmó que ejecutarán el proyecto por su cuenta.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín