Tras los disturbios en Casa Aguayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se iniciará una investigación para sancionar a los servidores públicos y denunciar a quienes generaron “conductas vandálicas”.
También puedes leer: Protesta por la verificación termina en zafarrancho con granaderos
En conferencia de prensa, el mandatario poblano condenó los hechos que se generaron el pasado martes 31 de enero, durante una protesta por la verificación vehicular, que derivó en un enfrentamiento entre productores de legumbres y hortalizas, encabezados por la exdiputada perredista, Roxana Luna Porquillo, contra la Policía Estatal.
Indicó que se inició una investigación para deslindar responsabilidades y afirmó que se fortalecerán las capacitaciones para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de derechos humanos.
“Hemos decidido levantar la denuncias pertinentes en ambas vías para asumir nuestra responsabilidad, pero también para quien esté generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieron hacer constitutivos de un delito”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Céspedes Peregrina lamentó que existan actores políticos que estén utilizando a la población para generar desestabilización social en la entidad, al hacer referencia a Luna Portillo.
Asimismo, recordó el caso de la represión policiaca en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que dejó un saldo de un niño muerto y 11 heridos, que sucedió en 2014.
“No se vale usar el cerillo y echarlo y esconder la mano, después de que se prende la paja ya no se sabe cómo apagarla. Aquí tenemos tristes recuerdos de cuando quisieron utilizar a la gente para generar una manifestación social que sólo fue utilizada, y que a todas luces se estuvo manejando como un trasfondo político”
Por esta razón, el gobernador llamó a la población a acercarse directamente con el gobierno estatal si hay alguna inconformidad o petición, pero no hacerlo a través de intermediarios políticos.
Gobierno no caerá en provocaciones
El jefe del Ejecutivo local, Sergio Salomón Céspedes, aclaró que el gobierno estatal no va a caer en provocaciones por parte de los diferentes actores políticos que buscan confrontar a “poblanos contra poblanos”.
Asimismo, llamó a la sociedad y a los medios de comunicación a no darle visibilidad a quienes buscan desestabilizar la sociedad con fines políticos, en este caso a la perredista Roxana Luna.
“Es muy importante no darle publicidad a quien no la merece, porque es lo que buscan publicidad política sin que les importe la lesión que pudo haber tenido el policía hecha por un poblano o la agresión que sufrió la compañera de ustedes”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Investigan a policía que agredió a fotoperiodista
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, encabezada por Daniel Iván Cruz Luna, comentó que se iniciaron las investigaciones sobre el actuar de un Policía Estatal, que agredió a la fotoperiodista Andrea Vicente.
La dependencia aclaró que en todo momento se respetó el derecho a la libertad de expresión de los participantes en la protesta y de los integrantes de los medios de información.
Asimismo, informó que diversos elementos fueron lesionados por los participantes en la protesta, uno de los cuales presenta traumatismo craneoencefálico por la agresión con una “silla metálica”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín