Por EFE
Chile, 12 octubre de 2021. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó la militarización por «grave alteración del orden público» y el Estado de Excepción en una zona del sur donde existe desde hace décadas un conflicto territorial con indígenas mapuches, que se ha agravado en los últimos tiempos.
Puedes leer: Muere mujer herida durante marcha por la resistencia mapuche
«Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos«, indicó el mandatario conservador en una declaración pública.
Ola de violencia
El decreto abarca a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otras dos semanas, que para una tercera extensión deberá contar con la autorización del Congreso.
Estas y otras zonas del sur han experimentado en el último tiempo una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios; cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales.
Según cifras oficiales, los acontecimientos policiales se incrementaron un 94% en los primeros 6 meses de 2021.
Muchos de estos episodios se enmarcan en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país; que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.
Constante temor
Entre las nuevas competencias que tendrán las Fuerzas Armadas se encuentran el apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia y patrullaje «a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia», señaló el gobernante.
Te puede interesar: Denuncian represión de carabineros en Marcha de Resistencia Mapuche
«Los habitantes de estos territorios viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión, lo que causa un enorme daño; no sólo a las víctimas directas, sino que también a los que se sienten amenazados y a todos los chilenos»
Sebastián Piñera
Presidente de Chile
La medida, solicitada por los sectores más conservadores y decretada tras el rechazo de la Contraloría al decreto que buscaba sumar a los militares al trabajo en la zona, fue criticada por la oposición y los movimientos indígenas, que acusan al Gobierno de querer enturbiar aún más el conflicto.
FOTO: EFE/Alberto Valdés