El pasado 23 de septiembre, la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió el informe por el ejercicio fiscal 2020 de Claudia Rivera Vivanco, donde se señalan 198 observaciones al uso de recursos, por 822 millones de pesos.
En conferencia, acompañada de exfuncionarios de su gobierno, la política emanada de Morena acusó que el reporte fue interpretado de manera «dolosa» y remarcó que aún no hay una sanción por parte de «ninguna autoridad».
Declaró que hubo «tergiversación» de medios de comunicación y «distorsión» para insinuar que su administración cometió daño patrimonial, que será amonestada e incluso inhabilitada.
La exalcaldesa citó un fragmento del informe de la ASE para remarcar que la Comuna «cumplió con la normativa aplicable y las observaciones contribuyen a apartados aislados».
Reconoció que sus exfuncionarios deberán «brindar información adicional», pero sostuvo que su administración «hizo las cosas correctas» y confía en las instituciones.
Para Rivera Vivanco, las observaciones que realizó la ASE no son una persecución política, pues declaró que es parte de un proceso, no obstante, pidió que «se mida con la misma vara» a todos los municipios poblanos.
Tendrá que irse agotando. No montarnos al discurso de la persecución política porque confiamos en las instituciones y las cosas están documentadas
Claudia Rivera Vivanco
Expresidenta municipal de Puebla
Piden esperar proceso
Por otra parte, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el informe pasará al Congreso local y a la actual administración municipal, encabezada por Eduardo Rivera Pérez.
Pidió a la Comuna que entregue los expedientes que requiere la ASE para solventar el reporte, al insistir que la pasada gestión, donde fue tesorero, cumplió con la entrega de documentación.
En este sentido, el exsecretario del Ayuntamiento, Damián Romero Suárez, aseveró que tienen «cotizaciones y facturas» para comprobar los gastos y adquisiciones de insumos.
Foto: Agencia Enfoque