Puebla, Pue. 23 de agosto 2021. Prevalece conflicto poselectoral en el municipio de Coyomeapan ubicado en la Sierra Negra de Puebla; miembros de la planilla Unidad de la alianza PRI-PRD que desde el pasado 6 de junio tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, por la inconformidad, acusaron al presidente municipal saliente, David Celestino Rosas, de cometer fraude electoral.
Asimismo, se denuncia la imposición en la presidencia municipal a Rodolfo García López, candidato por el PT y PSI, quien es su cuñado, esposo de la diputada federal electa por Tehuacán, Araceli Celestino Rosas.
También puedes leer: Morena, el partido con más candidatos con señalamientos por violencia de género a nivel nacional
En conferencia de medios virtual, los pobladores inconformes que reiteraron su petición para que intervengan las autoridades electorales, señalaron al edil saliente de incurrir en actos de corrupción, discriminación, amenazas e
inseguridad por la operación del crimen organizado contra defensores y activistas de la comunidad que negaron emanar del grupo de Antorcha Campesina.
“No se puede, cada año han cometido fraude electoral. Nos unimos, les ganamos lo que hubo fue un fraude electoral compra de votos, repartieron despensas, amenazan a todas las comunidades, son 44, los pobladores, ya se dieron cuenta no es para el bienestar de las comunidades sino de ellos”, señaló la pobladora, Cristina Osio.
Los inconformes afirmaron que la alianza interpuso dos impugnaciones ante los tribunales electorales; sin embargo, no han tenido alguna resolución al respecto por lo que realizarán manifestaciones y más acciones como tomar las
propiedades del edil, para exigir se le otorgue a su candidato Guillermo Abasolo, el triunfo, quien tuvo el respaldo de las 44 comunidades que integran la asamblea comunitaria.
“Los excesos en los que han incurrido las autoridades municipales de esta administración denominada «Los Celestinos» es desmedida. Hemos denunciado todos los abusos y violaciones a los derechos humanos de esta administración, hasta el momento seguimos en espera de soluciones”, para terminar con el cacicazgo en su municipio, señalaron.
Además, acusaron que hay por lo menos unas 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas contra defensores, en los que señalaron estarían detrás bandas delincuenciales de Veracruz y Nayarit, dijo
Claudia Martínez representante de la organización Alerta Temprana en defensa de activistas y periodistas.