Prevé académico de UPAEP desabasto de agua en la capital en 5 años

El profesor de Química, Raciel Flores, advirtió que en los próximos 10 años encarecerá el servicio de agua potable y alcantarillado

Prevé académico de UPAEP desabasto de agua en la capital en 5 años

Autor: Jesús Arróniz

Raciel Flores Quijano, académico de la Facultad de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), advierte que el servicio de agua potable y alcantarillado podría tener un encarecimiento en los próximos 10 años.

En el marco del Día Mundial del Agua, el catedrático señaló que en aproximadamente cinco años se podrían registrar problemas de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Puebla y su zona conurbada.

Lee más: Reclaman a Comuna y Congreso por omisión en falta de agua

A su vez, Flores Quijano estimó que en 10 años, el servicio de agua potable en esta zona podría tener un encarecimiento, por lo que los usuarios tendrían que pagar hasta 10 veces más por lo que están usando realmente.

«Yo creo que se va a encarecer, va a llegar un punto en el que los que tengan más dinero van a poder disfrutar de agua, desafortunamente con los procesos que estamos viviendo en Puebla, nos está conduciendo a pagar una cantidad mayor de lo que en verdad ocupamos»

En la comunidad de San José Xacxamayo, a 45 min de la capital, los pobladores usan burros para acarrean agua, luego de un recorrido de 30 minutos. /Foto: Agencia Enfoque

Explicó que esto se debe al crecimiento de la población, pues argumentó que a mayor cantidad de personas, la demanda del servicio del agua aumenta, sin embargo, detalló que esto podría representar un importante desabasto.

Agregó que un aumento en la demanda del servicio podría afectar a la calidad del agua, pues precisó que en la actualidad, el agua potable que se utiliza en la ciudad de Puebla tiene algunos defectos, por la sobrecarga de sales, minerales y sulfuros.

Infórmate más: Agua pluvial, reforestar y tecnificar campo, opciones contra falta de agua

Además, recordó que en algunos puntos de la ciudad no son abastecidos correctamente del vital líquido, al respecto, el especialista recomendó reutilizar el agua, y reducir el uso a 100 litros diarios por vivienda.

«Podemos colaborar con pequeñas acciones que nos permitan ayudar a hacer un uso eficiente del agua, sin que signifique descuidar los aspectos de salud y limpieza, se puede comenzar por corregir varios errores que tenemos, y al mismo tiempo hacer un mayor rehuso de las aguas»

Foto principal: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano