El Consejo Mexicano de la Flor espera recuperar la caída en ventas que han padecido desde que empezó la pandemia por Covid-19 en México, por lo que para este 2021 esperan que la comercialización de flores y plantas ornamentales llegue a niveles que tenían antes de la crisis sanitaria.
Federico Martínez, presidente de ese Consejo, informó que en el 2020 se desplomaron sus ventas hasta un 50% las ventas; de ese total, 70% fueron flor de corte y 30% plantas ornamentales.
Narró que lamentablemente, muchas flores y plantas tuvieron que tirarlas por el confinamiento y por cierre forzado de puestos de mercados, locales y tiendas consideradas no esenciales; durante las estrategias implementadas por el gobierno para evitar más contagios de coronavirus.
El lunes será 10 de mayo Día de las Madres; por tal, Martínez comentó que estiman vender 2 mil millones de pesos en flores y plantas ornamentales; lo que superaría los 600 millones de pesos que se expendieron en 2020.
“Afortunadamente para este año, a cuatro días del 10 de Mayo, del festejo, nosotros estamos previendo una recuperación al nivel de 2019, es decir, estamos esperando para esta fecha una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de pesos”
Federico Martínez
Presidente del Consejo Mexicano de la Flor
Las flores son un regalo muy preciado por la mayoría de mamás que son festejadas en su día, y México es un país que destaca por su inmensa variedad de flores naturales
¿Cuánto desembolsarías?
Por ejemplo si quieres comprar tu ramo de flores en el tradicional Mercado de Jamaica en la Ciudad de México; el más económico te costaría 300 pesos; el más costoso podría llegar a alcanzar los mil 200 pesos.
Hasta el pasado 5 de mayo del año en curso; una docena de rosas, de buena calidad, tenía un precio de 180 pesos, pero es bien sabido que el Día de las Madres, los arreglos florales pueden incrementar su precio, considerablemente.
¿Gustos más finos?
Sin embargo, si a tu mamá, esposa, abuela, tía… y más, les gustan los tulipanes. Una pieza puede llegar a costar de 25 a 35 pesos; la variación del precio se debe a la “envoltura” de la flor.
Pero, si los gustos de la mamá son aún más extravagantes; podrías regalarle una orquídea, la cual te costaría, por unidad 250 pesos, porque éstas necesitan un tiempo de cultivo de hasta dos años.