El Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la aprobación de cuentas públicas en los que participaron sus líderes y militantes, que supuestamente fueron avalados por el exauditor Francisco José Romero Serrano.
De acuerdo con versiones periodísticas, entre los implicados estarían Javier Casique Zarate, diputado federal y expresidente del partido; y Jonathan Collantes Cabañas, exlegislador local.
Comunicado en redes
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dirigencia no negó que algunos de los señalados sean culpables, pero pidió separar a los personajes del partido.
“Las supuestas acciones que algunos actores políticos de forma personal hubieran podido llevar a cabo, de comprobarse, no representan en ningún momento al PRI, por lo cual nos deslindamos de cualquier comportamiento que ponga en entredicho la honorabilidad de nuestro instituto político”
Respondió el CDE
En el texto, se aclara que hasta el momento no tienen conocimiento de la presunta participación de sus actores políticos en hechos delictivos como moches o extorsiones para validar las cuentas públicas de los sujetos obligados, como aseguraron algunos medios de comunicación y autoridades estatales.
Además, el partido afirmó que mantendrá su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, al ser respetuoso de la libertad de expresión de las instituciones, así como de las decisiones que pudieran tomar, siempre que se privilegie el estado de derecho.
“Somos respetuosos de la libertad de expresión y de las instituciones, así como de sus determinaciones, por lo cual, en caso de existir elementos para investigar a algún personaje debe realizarse privilegiando en todo momento el Estado de Derecho”
¿Qué dijo el gobernador del tema?
El pasado lunes, Miguel Barbosa Huerta aseguró que el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, estuvo ligado a operadores políticos priistas en sus actos de corrupción, al encubrir faltantes en cuentas públicas mediante cobros externos.
Infórmate más: Encargado de la ASE desarticulará complicidades de Romero Serrano; hay vínculos con el PRI, informa Barbosa
Comentó que se trataría de un personaje al interior de la Dirección Estatal del PRI, ya que las reuniones con los alcaldes a los que sobornaron se realizaban en dicho inmueble, y pidió a la autoridad que estos datos se corroboren, para descartar nexos similares.
También aclaró que no se trataría del dirigente Néstor Camarillo Medina y confió en que Rubén de la Fuente Vélez, encargado de despacho de la ASE, revelará las complicidades existentes.
Foto: Agencia Enfoque