El próximo Congreso mexicano, el primero con paridad de género en la historia del país, deberá enfrentar el desafío de la «violencia política» contra las mujeres y resolver la agenda de género pendiente, indicó la senadora feminista Martha Tagle.
«El grave problema de la violencia política contra las mujeres en México ha registrado un incremento muy importante, a raíz de que las mujeres participan cada vez más en la vida pública, gracias a las reformas constitucionales que obligan a la paridad de género en los congresos», dijo Tagle en declaraciones a Sputnik.
El Poder Legislativo, que será juramentado el próximo 1º de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá paridad de género por primera vez en la historia del país latinoamericano.
La llamada Cámara Baja estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres, mientras que la Cámara de Senadores tendrá una conformación de 63 mujeres y 65 hombres .
Sin embargo, este hecho generó «el incremento de los ataques violentos contra mujeres que participan en la vida política, a quienes les cierran el camino con agresiones en los espacios de toma de decisiones», lamentó la defensora de la igualdad de género.
Por tal motivo, señaló que el próximo Congreso tendrá que «hacer una profunda revisión de sus causas, para implementar una política pública que vaya a fondo contra la violencia de género, en un país como México, donde ocurren siete feminicidios cada día»,
Tagle indicó que «esta crisis la debe retomar de forma inmediata el mandato de López Obrador».
Empoderamiento de las mujeres
Asimismo, planteó que el Congreso mexicano debe legislar para impulsar el empoderamiento de las mujeres, “para que puedan acceder a un trabajo digno, con prestaciones laborales justas», explicó.
Desde la presidencia y los poderes del Estado, «se debe acabar con la desigualdad en el trabajo doméstico«, por ahora exclusivo de las mujeres, añadió.