Por Redacción
Puebla, 19 de septiembre de 2021. Las lluvias registradas en las últimas semanas en Puebla no son suficientes para que las principales presas del estado lleguen a su máxima capacidad de almacenamiento.
Las presas La Soledad, de Tlatlauquitepec; Manuel Ávila Camacho, en Puebla; Necaxa, en Juan Galindo; Nexapa, en Tlaola, y Tepango, en Huauchinango, se encuentran en promedio a 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puedes leer: Nueva onda tropical provocará intensas precipitaciones en Puebla
Las cinco son consideradas por la Conagua como las principales en Puebla: La Soledad está al 61 por ciento de su capacidad; Manuel Ávila Camacho, al 84 por ciento; Juan Galindo, al 89 por ciento; Nexapa, al 88 por ciento y la de Tenango al 79 por ciento.
Durante el último mes, del 18 de agosto al 18 de septiembre las cinco principales presas pasaron de un almacenamiento promedio de 52.94 a 90 por ciento; en este mismo lapso, sí se observó un aumento en los niveles de captación.
La Soledad el nivel de captación pasó 47 a 61 por ciento; en la Manuel Ávila Camacho el llenado pasó de 55.49 a 84 por ciento; Juan Galindo, de 39.64 a 89 por ciento; y la de Tenango de 20.9 a 79 por ciento.
Te puede interesar: Lluvias registran niveles históricos en Puebla
La Conagua informó en marzo pasado que la temporada de lluvias de este año se extendería del 15 de mayo al 30 de noviembre, cuando termina la época de huracanes y tormentas tropicales que afectan al país.
Dijo en un comunicado que los meses con las lluvias más intensas serán junio, julio, agosto y septiembre; en Puebla la temporada suele extenderse hasta octubre, aunque con menor intensidad en las precipitaciones pluviales.
FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque