Por Redacción
Los esposos Georgina “N” y Eduardo “N”, en un acto procesal privado, fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en Salamanca, Guanajuato.
Loa anterior tras la explosión de un paquete, el pasado 19 de septiembre, en el exterior del restaurante “Barra 1604”, el cual se localiza en avenida Faja de Oro de Salamanca, Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato resaltó que la autoridad judicial consideró que se cuentan con elementos probatorios suficientes contra los acusados, en la investigación efectuada por la Fiscalía General del Estado.
Prisión preventiva durante todo el tiempo que ocupe la investigación complementaria, es lo que se estableció como medida cautelar.
Investigaciones dan con los probables responsables
A través de las investigaciones hechas se ubicó la procedencia de la caja de madera con flores artificiales, la cual dos empleados de moto llevaron hasta el lugar para entregar al dueño del restaurante “Barra 1604”, con motivo de su cumpleaños.
La labor de los elementos forenses y periciales fue decisivo para recolectar las pruebas en el lugar de los hechos. Como extraer información de teléfonos celulares, fragmentos y vestigios.
En la mencionada caja había un contenedor cilíndrico de color rojo con cables lo que ocasionaría un estallido al abrirla; este hecho se produjo y alcanzó a uno de los empleados que estaba a lado del dueño.
Tanto el dueño como el empleado fallecieron al instante, mientras que otras cinco personas quedaron heridas por la detonación.
Así ocurrieron los hechos
Las investigaciones confirman que una hora antes, Georgina “N”, luego de solicitar el servicio de entrega, esperó en la acera de un domicilio en una calle de la colonia Constituyentes.
La caja estaba en el piso cuando la pareja de repartidores llegó; ella les pidió que no la movieran mucho porque se “dañaría” el regalo.
Por otra parte, Eduardo “N” lideró la planeación del atentado. En videos se ve cómo arriba a bordo de una camioneta al lugar donde fue recogido el paquete de naturaleza explosiva.
Posteriormente, tras el atentado, Georgina y Eduardo se dirigieron en un taxi a la ciudad de Cortázar para tomar otra vez el vehículo que horas antes habían dejado estacionado para así completar su escape.
En este lamentable hecho murieron:
- Mauricio Salvador Romero y Mario Alberto Hernández Cárdenas. Además, hay cinco heridos; cuatro de gravedad.
Cabe destacar que si se prueba la culpabilidad de los imputados serían condenados a 60 años de prisión.