La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que este agosto se probarán en una misión de la NASA componentes y tecnología espacial desarrollados en México.
Te recomendamos: Física y fantasía; la intriga de los agujeros de gusano en la ciencia
Estos experimentos se realizarán a bordo del módulo Emidss-5 (“Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5”), gracias a la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones educativas del país.
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que esta misión, realizada por invitación de la NASA, representa un gran avance para la ciencia y tecnología mexicanas.
El proyecto cuenta con la participación de expertos del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y es un impulso significativo para el talento mexicano en el ámbito aeroespacial.
Mario Alberto Mendoza Bárcenas, líder del programa Emidss e investigador del CDA, explicó que el módulo Emidss-5 será utilizado para pruebas estratosféricas que contribuirán al diseño y desarrollo de satélites mexicanos de órbita baja, como el “Tepeu-1” y el “Itesat-1”.
Entre los experimentos se incluye el “Stern-CECyT-19” del IPN, que probará materiales compuestos para futuras aeronaves mexicanas.
El lanzamiento del Emidss-5 se llevará a cabo en Fort Sumner, Nuevo México, y en diciembre, la NASA lanzará su consecutivo, el Emidss-6, desde la base McMurdo en la Antártida, con la inclusión del dispositivo “AEM-Optic-1” para el estudio del cambio climático.
La AEM subrayó que estas acciones fortalecen la visión estratégica de convertir a México en una potencia espacial mediante la educación y desarrollo tecnológico especializado.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com