A 11 meses de que fue cerrado el relleno sanitario de Santa María Coapan, en Tehuacán, Puebla, el Ayuntamiento aún no cuenta con un plan para remediar el problema, mientras que la autoridad estatal y federal tampoco han intervenido para resolver la situación.
El lugar fue inhabilitado por pobladores desde el pasado 8 de octubre de 2021 y clausurado por el gobierno de Puebla en junio de 2022, por aparentes daños dentro del área natural protegida, en tanto, fue habilitado un patio de maniobra en la inspectoría San Marcos Necoxtla.
Este 24 de agosto, el director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López, denunció que la Comuna no tendría un plan para atender el antiguo tiradero, pues cuando lo solicitó -vía transparencia- el municipio presentó uno “anterior”.
El ciudadano reclamó que el documento no indica costos, plazos, objetivos o zonas vulnerables, lo cual calificó como “preocupante”, mientras que confirmó la falta de permisos para el patio de maniobra en San Marcos, pues siguen “en trámite”.
Federación delega competencias
Mediante respuestas a solicitudes de información, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se desentendió de la problemática en el relleno, al igual que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Semarnat respondió al Igavim que “no tiene información que proporcionar al respecto” sobre los daños causados en el área natural protegida, mientras que la Profepa reconoció “no haber dado seguimiento” por ser competencia del gobierno local.
Esta última instancia ha realizado tres inspecciones en los últimos tres años, la primera de ellas en 2014, tras la primera denuncia por manejo de residuos peligrosos en el antiguo tiradero.
Gobierno, sin presentar avances
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla remarcó que el manejo de los residuos es competencia del Ayuntamiento de Tehuacán, mientras que no hay avances en el estudio de daño ambiental.
Por escrito, la dependencia local señaló que “brindará la información en los términos y plazos aplicables”, respecto al impacto del relleno en el área natural y el incendio que consumió el tiradero durante meses.
Afirmó que la Smadsot “apoyará al Ayuntamiento”, pero que el acompañamiento será por parte de la Semarnat y Profepa, que “son las encargadas de vigilar los proyectos en áreas naturales protegidas”.
El director Hernández López señaló que son “vergonzosas” las contradicciones entre entidades de gobierno y calificó como “preocupante” que luego de meses del problema ambiental y social en Tehuacán “no hay nada” para atender el problema del relleno sanitario.
Hace dos meses, ciudadanos, autoridades comunitarias y la diócesis de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, demandaron el cierre definitivo del relleno sanitario, al señalar que el daño ambiental que ha causado en la localidad es irreversible.
Foto: Agencia Enfoque