El problema de la escasez del agua en Monterrey podría prolongarse hasta finales del 2023, ya que las lluvias que se esperan en agosto y septiembre, apenas podrían llenar las presas, así lo constató Germán Martínez Santoyo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a una entrevista que tuvo con el diario El País, el director explicó que obras como la nueva presa Libertad y el segundo acueducto El Cuchillo, darán oportunidad de ampliar la captación de agua superficial, la cuestión es que estarán en funcionamiento hasta diciembre del 23.
A la par, el gobierno de Nuevo León refuerza los trabajos de inspección y limpieza que se realizan en los ríos El Camacho y El Pablillo, los cuales desembocan en presa Cerro Prieto.
El extitular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, en entrevista con ABC Noticias, dijo que lo más prioritario es establecer una línea de trabajo a largo plazo que establezca el intercambio total de agua tratada para riego, y para servicios urbanos e industrial.
Opciones
Samuel García, explicaba que el estado está analizando sus opciones para abastecer de agua a la población, incluso en «la fuente inagotable» de mar.
“No vamos a descargar ningún proyecto, se analizará el tema del Pánuco, de El Pajonal, de la presa Vicente Guerrero y vamos a analizar todas las posibles fuentes, incluyendo para mí, la que será la del futuro: la fuente inagotable de la desalinización del agua y aquí a cientos de kilómetros poder traer de la laguna madre de Matamoros, agua potable a la ciudad de Monterrey”
Samuel García
Gobernador del estado de Nuevo León
Detalló que propondrán soluciones que resuelvan el uso del agua, las cuales no so aisladas.
“No son acciones aisladas, como todo en Gobierno tiene que ser holístico e integral, si vamos a meter tecnología, de una vez estudiar los nuevos sistemas de riego del sector agrícola, si traemos agua de otros lados del mar, del Pánuco, vamos a explotar y generar otros polos de desarrollo económicos e industriales.
Por ejemplo en el norte, en la región oriente, Cerralvo, China, Bravo; en la región de Linares y también con la Carretera Interserrana en la región sur de Nuevo León, eso y más hará el Gobierno de Nuevo León”,
Incluso, el jueves pasado, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez, acudió a la planta desalinizadora de Carlsbad, California, donde conoció el proceso para generar agua potable.
Con información de ABC Noticias
Te puede interesar: AMLO reconoce las irregularidades de la jornada electoral de Morena
Foto: EsImagen
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com