El par USDMXN se mantiene con ligeras ganancias durante la sesión asiática del jueves, el par parece tomar un respiro después del descenso del -0.83% en la jornada del miércoles, teniendo como principales catalizadores la aprobación del plan de infraestructura, y el descenso en los datos de inflación de los Estados Unidos.
El peso mexicano aprovechó la debilidad del dólar en el contexto internacional, el Índice dólar que mide la fortaleza de la divisa americana frente a una canasta contra las 6 principales divisas, descendió -0.15% el lunes, impulsado por la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos, que descendieron a 1.34%, poniendo fin a una racha de cinco sesiones consecutivas al alza.
Rafael Q. Analista financiero de ProfitWay considera que, el descenso en los rendimientos de los bonos se atribuye a los resultados en los indicadores de inflación que se presentaron el miércoles en los Estados Unidos, que mostraron que el incremento en los precios al consumidor se contrajo en el mes de junio.
El Índice de precios al consumidor (IPC) en su tasa interanual sube a 5.4% frente al 5.3% estimado, mismo resultado que en el mes de junio. Por su parte, el IPC mensual de julio cumplió con las los pronósticos al subir 0.5%, pero quedando por debajo del resultado del mes de junio donde reportó un crecimiento del 0.9%, de igual forma, el IPC subyacente mensual de julio reportó un descenso a 0.3% cifra por debajo del 0.4% estimado y del 0.9% reportado el mes pasado, la disminución en las cifras con respecto al mes pasado, pueden quitar algo de presión a la Reserva Federal para qué consideren reducir las compras mensuales de bonos en la próxima reunión de la FED, por lo tanto, los inversores ahora apostarían a que se pueda llevar a cabo para finales del 2021, lo que frenado el impulso alcista del billete verde.
Otro factor que impulsó al peso mexicano, fue la aprobación por parte del Senado de los Estados Unidos, a la propuesta del plan de gasto por 1 trillon de dólares para la agenda económica propuesta por el presidente Joe Biden, en el paquete se incluyen subsidios para el cuidado de niños, educación preescolar universal, dos años de universidad gratuita, apoyo a inmigrantes, extensiones en el programa médico, así como un plan para reducir las emisiones de carbono. Por ahora, se espera que entre a discusión en la Cámara de Representantes, que actualmente se encuentran en su receso de agosto, aunque es muy probable que el receso sea interrumpido y regresen la próxima semana para discutir sobre la resolución presupuestaria.
ProfitWay considera que, por ahora, los inversores estarán pendientes a la decisión de política monetaria del Banco de México (BANXICO), que se espera suba la tasa de referencia 25 puntos base y así ubicar la tasa de referencia en 4.50%.
Los mercados también estarán a le espera de señales del BANXICO, de si continuará con nuevos incrementos en las tasas en los próximos meses, lo que podría impulsar con fuerza al peso mexicano.
Por el momento, el par USDMXN puede continuar a la baja, de mantenerse por debajo de las EMAs de 34, 50 y 100 periodos en los gráficos de 1H y 4H, lo que pude impulsar al par al soporte de 19.8109.
El movimiento bajista puede ser limitado por la sobre venta en el RSI en gráficos de 1H, lo que puede impulsar al alza al par al nivel de 19.9940.
Rafael Quintana Martínez.
Analista financiero de ProfitWay México. https://profitway.mx/