El volcán Popocatépetl de México registró una columna de gases y cenizas de dos kilómetros, acompañada de fragmentos incandescentes y cenizas durante la mañana del 31 de julio, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las medidas preventivas prohíben acercarse a 12 kilómetros a la redonda del cráter. «No acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos», puntualiza el reporte del ente.
De acuerdo con el informe, el Popocatépetl lanzó «una columna eruptiva que alcanza los dos kilómetros por encima del cráter y se dispersa hacia el suroeste, por lo que es probable la caída de ceniza en ese sector«.
El organismo federal precisó que «a partir de las 03:07 horas (8:07 GMT) se comenzó a registrar un tren de exhalaciones acompañadas con la emisión de gases, ceniza y fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán», reseñó Sputnik.
Ult 24 h:
•34 exhalaciones: tren de 215 min
•5 explosiones
•0 sismos VT
•0 min de tremor
•Caída de ceniza sureste de EdoMex y norte de Morelos.«🚦Amarillo 2» pic.twitter.com/W3gd5WVwjj
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) July 31, 2018
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día, mediante cámaras y sismógrafos. «Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente», advierte dijo la institución.
«Derivado de la actividad del Popocatépetl registrada, tenemos reportes de caída de ceniza en Amecameca, Acuautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa», informó el director general de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.
Video de la actividad del Popocatépetl de las 3:10 am. Lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta 400 mts de distancia sobre la ladera del volcán. Ceniza alcanza 2 km de altura, @PC_Morelos se mantiene alerta ante posible caída de ceniza en el estado. @gracoramirez pic.twitter.com/66oRb97ntY
— Dr Fco J Bermudez (@Bermudez_FJ) July 31, 2018
Las autoridades emitieron recomendaciones en redes sociales con la etiqueta #PrevenirEsVivir. Las unidades federales y provinciales de Protección Civil, y la secretaría de Gobernación (Interior) apoyaron la medida.
Considerando «la remota posibilidad de un evento mayor», los efectos más serios previstos de una erupción grande están marcados en el Mapa de Peligros Volcánicos del Popocatépetl, elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual señala que los «efectos serios» se limitarían a radios del orden de 20 a 30 kilómetros del cráter.
«Los efectos se limitarían a los problemas derivados de lluvias de cenizas volcánicas, similares a las del 30 de junio de 1997, pero más fuertes y con una proporción mayor de cenizas más gruesas», puntualiza la alerta.
Debido a que la chimenea del coloso libera constantemente la presión del magma, Cenapred afirma que «de ninguna manera pueden esperarse efectos desastrosos como ríos de lava, grandes terremotos u otros fenómenos destructivos, como aparecen en algunas películas de ficción».