Este lunes 13 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunció la reforma a la Ley Federal de Derechos para la creación del nuevo fideicomiso para garantizar la operación del Tren Maya a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También puedes leer: Sedena informa inicio de operaciones de Tren Maya el 1 de diciembre
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se promulgó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
El decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, con la modificación del 18-A de la Ley Federal de Derechos, relativa al Tren Maya, la cual se aplicará a partir del martes 14 de noviembre.
Para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”
Documento
En el régimen transitorio se establece que, dentro de los 60 días hábiles, se deberá constituir el fideicomiso público que concentrará la cuota de 687 pesos que actualmente se cobra a cada turista extranjero en México.
Con el decreto el total de ingresos serán para el Tren Maya.
También puedes leer: INM disuade a 27 mil migrantes de abordar trenes de carga
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín