El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar la lista de enfermedades de trabajo y lesiones para la valuación de incapacidades permanentes.
La propuesta del mandatario federal aumenta de 161 a 194 los padecimientos médicos y de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales. Este listado ha estado vigentes desde hace 53 años y la actualización incluye padecimientos ocurridos en el ámbito laboral como el Covid-19, el VIH, estrés laboral y diferentes tipos de cáncer.
El mandatario argumentó que las estadísticas de riesgo de trabajo el IMSS, de 2006 a 2021, indican que han existido más de 513 mil riesgos de trabajo por año, entre los que incluye accidentes de trabajo y en trayectos.
“De no ser atendidas adecuadamente, vulnerarían la protección a la salud y el sistema de salud para el bienestar de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura”
La iniciativa reformaría los artículos 513, 514, 515 de la Ley Federal del Trabajo, la cual adicionaría nuevos padecimientos que deberían considerarse como enfermedades de trabajo.
La patologías infecciosas y parasitarías aumentan de 21 a 41, donde destaca el Covid-19, mientras el grupo de enfermedad con mayor incremento fue el de cáncer de origen laboral al pasar de cuatro a 30 tipos.
Los trastornos de ansiedad, sueño vigilia, depresivo y relacionados con estrés ahora se reconocen como enfermedades de trabajo.
Otras disposiciones que aumentan son las derivadas de las intoxicaciones, que pasan de 36 a 46 y las enfermedades endocrinológicas y genitourinarias se protege a las mujeres en la prevención de abortos repetitivos, infertilidad y endometriosis.
Con información de Milenio
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín