Regidores del Ayuntamiento de Puebla propusieron la contratación de un auditor externo para dictaminar los estados financieros del gobierno municipal para el ejercicio fiscal 2024.
Lee también: Arrancones aceleran caos en capital poblana sin freno del Ayuntamiento
En la sesión de la Comisión de Transparencia y Gobierno Abierto, Rubén Ezequiel Islas Contreras, contralor municipal, informó que el 22 de marzo del presente año, la Auditoría Superior del Estado (ASE), anunció los lineamientos para contratar a un auditor externo, en los que se sugiere apegarse al artículo 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.
No obstante, Ezequiel Islas precisó que el gobierno municipal se apegará al artículo 20 fracción III de la referida ley, para que este punto de acuerdo sea analizado por el Comité Municipal.
En ese sentido, detalló que la persona que sea designada al cargo deberá ofertar las mejores condiciones de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia, además de que deberá estar dentro del Padrón de Auditores Externos para el Ejercicio Fiscal 2024.
El funcionario municipal explicó que el Ayuntamiento de Puebla tiene como fecha límite el 19 de abril del 2024 para contratar al auditor externo, quien deberá realizar un informe del estudio y evaluación de control interno del 1 de enero al 14 de octubre del presente año, mientras que la presentación será el 21 de mayo.
En el mismo contexto, expuso que el primer informe parcial, que comprende el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2024, deberá presentarse el 13 de agosto del mismo año.
En cuanto al segundo informe parcial, que comprende del 1 de julio al 14 de octubre, deberá exponerse a través de una presentación el 12 de noviembre.
Mientras que el tercer y último informe parcial, que comprenderá del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2024, así como el dictamen, que abarcará del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año, se deberá dar a conocer ante la ASE el 20 de marzo de 2025 en una presentación en general.
Finalmente, con dos votos a favor y uno en abstención, los cabildantes e integrantes de la Comisión de Transparencia y Gobierno Abierto avalaron la contratación de un auditor externo, no obstante, este punto de acuerdo también deberá ser discutido en la próxima sesión de Cabildo para su discusión y su aprobación de manera oficial.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com