El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que los ayuntamientos garanticen espacios dignos donde los artesanos puedan comercializar sus productos.
Estos lugares tendrán que ser habilitados en corredores turísticos, tianguis, mercados públicos y plazas regionales.
El legislador propuso reformar la fracción LXVII y adicionar la fracción LXVIII del Artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, para impulsar la promoción y comercialización de artesanías poblanas.
De acuerdo con la iniciativa, las autoridades municipales deben buscar la manera de salvaguardar el oficio de los artesanos, uno de los sectores más afectados social y económicamente por la pandemia de covid-19.
También señaló que México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular en todas sus entidades federativas, mismo que forma parte de la tradición cultural e identidad de las personas.
“Los municipios representan el primer bloque de apoyo que tienen los maestros artesanos del estado, se debe considerar si se están haciendo todos los esfuerzos para lograr sacar adelante a este noble sector”
(se lee en la justificación de la reforma)
El Artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal detalla las obligaciones de los 217 municipios y con la modificación a la fracción LXVII del Artículo 78 los ayuntamientos tendrían que:
“Garantizar espacios dignos y adecuados para el sector artesanal del estado de Puebla con el objetivo de promover la venta y comercialización de sus productos en corredores turísticos, tianguis, mercados públicos y plazas regionales, ferias, conforme a su capacidad presupuestal”
Foto: Agencia Enfoque