La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para castigar con hasta tres años de cárcel y una multa mayor a 20 mil pesos a quienes obliguen a menores a cambiar su identidad sexual.
También puedes leer: Reconocer infancias trans, otro pendiente más del Congreso de Puebla
Ante la discusión de las infancias trans en el Congreso de Puebla, la legisladora panista busca impedir que los infantes sean «presionados» para cambiar su género.
Al presentar el proyecto, argumentó que los menores tienen que desarrollar su identidad «sin ser forzados» y con neutralidad de los padres, pues denunció que hay casos donde los tutores forzan el cambio.
La legisladora descalificó que las personas puedan definir su identidad de género antes de los 18 años, al tacharlo cómo una «total incongruencia«.
«En este Congreso acordamos que quien fuerce un matrimonio entre menores de 14 años comete un delito (…) ¿Por qué pensar que un menor en edades más tempranas tendrá la madurez para decidir de su edad sexual?»
Mónica Rodríguez Della Vecchia
Diputada local del PAN
La iniciativa propone adicionar una nueva fracción al artículo 228 del Código Penal local, para establecer que «Se impondrá de uno a tres años de prisión y de 50 a 200 veces la UMA a quien someta, condiciones, coaccione, presione y obligue a una niña, niño y adolescente a cambiar o modificar por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica».
Foto: Gobierno de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín