La diputada local de Morena, Ruth Zárate Domínguez, propuso la creación de un Registro Estatal de Personas Agresores Sexuales y Violentadores de Género, en el cual serán inscritos los sentenciados por estos crímenes, para inhabilitarlos de puestos en los que convivan con mujeres e infancias.
También puedes leer: Descarta PRD poblano perder registro, aun si va solo en 2024
La propuesta fue presentada en sesión ordinaria y propone reformar diversas disposiciones del Código Penal local, la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La legisladora por Tecamachalco explicó que este registro será operado por la FGE y solo entrarán personas con sentencia firme, quienes permanecerán el tiempo equivalente a la pena de cárcel que dicte la autoridad judicial
En caso de que el sentenciado tenga un puesto de mando o a su cargo mujeres, sería inhabilitado de su puesto o actividad, planteó la legisladora.
La morenista comentó que este registro «ayudará a contar con mejores herramientas de control de la incidencia delictiva en el estado y reincidentes», al referirse sobre la problemática de violencia contra las mujeres en la entidad.
Zárate Domínguez aseveró que, en caso de crearse el registro, será manejado con cuidado por el órgano procurador de justicia, para no vulnerar la presunción de inocencia de los inscritos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y resolución procedente.
También puedes leer: FXM de nuevo obtiene registro en Puebla tras fallo del Tepjf
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín