Los legisladores Gabriel Oswaldo Jiménez López del Partido Acción Nacional (PAN), y Antonio López Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), propusieron algunas adiciones y modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Puebla, para que desde las aulas se promueva la cultura de la paz, la no violencia, y se incluya educación financiera en niveles básicos.
La propuesta del panista Oswaldo Jiménez es adicionar la fracción X al Artículo 91 de la Ley de Educación, en materia de prevención de delitos.
Justificó que la educación es el medio por el cual los individuos se desarrollan y colaboran en la transformación de la sociedad, por lo que en etapas tempranas, podría inculcarse a los menores sobre qué hacer al ser víctima de un crimen, así como las consecuencias de cometerlo.
Te compartimos: Emite gobierno poblano licitaciones para mantenimiento de cinco escuelas
De acuerdo con la ley actual, en el proceso de inculcar valores de convivencia para prevenir y erradicar la violencia deben estar involucrados los docentes, los padres de familia, tutores, personal de apoyo y de asistencia.
La adición de la fracción X pide “implementar estrategias y acciones de prevención del delito, en coordinación con autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia, que involucren a los estudiantes, docentes y personal administrativo; a fin de evitar la comisión de delitos dentro y fuera de los centros educativos en todos sus niveles educativos”.
Dijo que ante el aumento de los delitos en la entidad, el inculcar desde las aulas valores de convivencia basada en el respeto a la dignidad y los derechos humanos podría ayudar a mitigar esta situación a largo plazo.
Educación financiera en las escuelas
Por su parte, el petista Antonio López propuso incluir educación financiera en las materias escolares, para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan generar una cultura de administración y ahorro.
En el texto, se explica que con esto podría aumentar el interés por emprender algún negocio, una vez que se tenga el conocimiento y herramientas necesarias para hacerlo.
En su iniciativa de decreto, se contempla reformar el título del Capítulo V, el Artículo 43 y el Artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Por lo tanto el Artículo 43, quedaría de la siguiente forma: “En el Estado de Puebla, se reconoce el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico, humanístico, tecnológico, de la innovación y la educación financiera, considerados como elementos fundamentales de la educación, la cultura y la economía”.
Con la modificación, sería la Secretaría de Educación quien promovería el diseño y aplicación de herramientas y acciones que permitan lograr la enseñanza, el aprendizaje y la difusión de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología, la innovación y la educación financiera en todos los niveles educativos.
También propuso reformar más disposiciones en la ley, derivado de las modificaciones que sufrió el sistema educativo por el covid-19.
Infórmate más: Canasta básica se dispara 14.7% en primera quincena de febrero
Su iniciativa busca establecer que la educación que se imparta se organice en tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, de acuerdo con las opciones educativas, entre las que se encuentran la educación en línea, virtual, semi-presencial o híbrida.
Además, estipula que en la educación que se imparta en el Estado de Puebla, se utilizará el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, por lo que las instituciones deberán contar de forma obligatoria con internet, para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.
Foto: Archivo/El Ciudadano México