POR GABRIEL DÍAZ
De aprobarse en el pleno del Congreso de Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrá nombrar y remover directores de los centros penitenciarios del estado, incluso en los centros de reclusión para adolescentes.
Dicha propuesta fue avalada este viernes en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local y avanzó al pleno para su votación y en su caso aprobación.
También puedes leer: Gobernador revela existencia de mansión del placer al interior del penal de San Miguel
La iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y pretende reformar el artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
De acuerdo con la propuesta, la persona a cargo de esta secretaría tendría, en el marco de sus atribuciones y competencias, las siguientes facultades:
“Dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del estado, así como nombrar y remover a los titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales en la entidad”.
Asimismo, establece que la autoridad penitenciaria será la encargada de disponer de los recursos de todo el inmueble, de ejecutar las acciones pertinentes para el buen funcionamiento del centro penitenciario y salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad, personal y visitantes.
En la propuesta inicial del mandatario sólo se establecía el nombramiento de la persona a cargo del centro penitenciario.
La diputada Rocío García Olmedo, del PRI, propuso también otorgarle a la persona titular de la SSP la remoción “para darle atribuciones integrales” y la iniciativa de nombramiento y remoción avanzó al pleno del Congreso.