Proponen recorte en PEF 2025 al gasto del Congreso, PJF, INE y SG

El objetivo es reasignar fondos a sectores prioritarios como universidades públicas, cultura, infraestructura y seguridad

Proponen recorte en PEF 2025 al gasto del Congreso, PJF, INE y SG

Autor: El Ciudadano México

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ha propuesto un recorte significativo de casi 40 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. Este ajuste afectaría el gasto del Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (SG). El objetivo es reasignar estos fondos a sectores prioritarios como universidades públicas, cultura, infraestructura y seguridad.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum y su compromiso con los derechos humanos

El proyecto de dictamen circulado a los diputados establece que las universidades públicas recibirían la mayor parte de los recursos reasignados. Se contempla una ampliación de 12 mil 460 millones de pesos para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recuperaría el recorte de 5 mil 360 millones propuesto por el Ejecutivo, e incluso se le añadirían más de 5 mil 487 millones adicionales.

Por otro lado, el INE vería una reducción de 13 mil 476 millones de pesos, afectando principalmente los recursos solicitados para organizar las elecciones de jueces y magistrados en 2025. Además, el Congreso de la Unión sufriría un recorte de 540.5 millones, de los cuales 416 millones corresponderían a la Auditoría Superior de la Federación y 123 millones al Senado, aunque la Cámara de Diputados mantendría su presupuesto intacto.

El Poder Judicial también sería afectado, con una disminución de 14 mil millones de pesos, impactando al Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, la propuesta toma en cuenta el recorte de 488 millones de pesos destinados a los órganos autónomos recientemente desaparecidos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia.

Los fondos recortados se reasignarían a sectores clave como la educación pública, que recibiría 17 mil 300 millones adicionales, de los cuales una parte importante se destinaría a instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México. Además, se asignarían 3 mil millones a Cultura y 10 mil 720 millones a la construcción de carreteras.

La propuesta también incluye una ampliación de 6 mil 292 millones para la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente para el fortalecimiento de la educación militar y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

El dictamen será sometido a votación en la Comisión de Presupuesto, y se espera que el pleno de la Cámara de Diputados lo discuta en los próximos días.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano