La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha comenzado la nueva etapa de trabajos para lograr el rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete. Puntualizó que ayer sostuvo una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en la que presentaron ante los deudos, el proyecto de ingreso, búsqueda y recuperación de los mineros.
El proyecto contempla realizar desde la superficie de la mina, una excavación de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para lograr extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de tierra. De esta forma podrán ingresar a las galerías que actualmente se encuentran inundadas, donde se ubicaban los mineros al momento del derrumbe el pasado 3 de agosto.
Estas maniobras tendrán duración aproximada de 11 meses y al término de los trabajos se construirá un memorial en honor a los mineros. A estos acuerdos se llegó con familiares directos, lo que incluye que recibirán una indemnización del gobierno federal, que será entregada en próximos días por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
También anunció que hoy por la tarde se instalará una mesa técnica para solventar los permisos necesarios que permitan realizar la obra sin contratiempos. En ella participará también la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Finalmente, hizo un recuento sobre las acciones emprendidas en estos 33 días continuos en labores de rescate, donde se llegó a registrar la participación de hasta 685 elementos de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y voluntarios.
Reiteró que «para el Gobierno de México es prioritario el compromiso con los mineros atrapados y sus familias. Seguiremos al frente y sin descanso en la coordinación de las labores de recuperación. No hay lugar para el cansancio en el rescate, ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares. Expreso con respeto, mi cariño y solidaridad a las familias de nuestros mineros», enfatizó la coordinadora nacional antes de concluir su enlace remoto desde el municipio de Sabinas.
Foto: Agencia Enfoque