Voceadores de la ciudad de Puebla protestaron este viernes contra el desalojo que pretende realizar el Ayuntamiento de Puebla a sus casetas, pues señalan que perderán su fuente de trabajo.
Te recomendamos: Pese a inconformidad de voceadores, inicia Ayuntamiento retiro de casetas
El retiro de las casetas, por parte del gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez, ocurre luego de que los vendedores de periódicos reconocieron que no pagan impuestos a la Comuna por ocupar la vía pública, pues señalan que así han laborado desde hace décadas.
En entrevista, el secretario del Sindicato de Voceadores, Ramón Reyes, acusó que las notificaciones a los voceadores no cesan, pues el Ayuntamiento advierte el retiro de 20 puestos, bajo argumento de que “obstruyen la vía pública”.
Lo anterior a pesar de que hace unas semanas el gobierno de la ciudad tuvo diálogo con los repartidores, sin embargo, mantiene firme su postura de quitar las casetas.
El líder sindical señaló que su gremio ha ocupado el Centro Histórico con permiso de anteriores gobiernos, pues es hasta la segunda gestión del panista que su fuente de empleo fue amenazada.
“El argumento es que estorbamos la vialidad y de ahí está saliendo a colación que no pagamos un permiso que nunca hemos tenido que siempre hemos trabajado con la anuencia del gremio de Voceadores”
Ramón Reyes
Secretario del Sindicato de Voceadores
60 familias amenazadas
Ramón Reyes señaló que 60 familias serán afectadas por el retiro de casetas, pues es el ingreso único y directo para sus compañeros, por lo que mantienen “la esperanza” de que el Ayuntamiento recule.
Entre los voceadores hay personas de la tercera edad, madres solteras que “viven al día”, por lo que no pueden dejar de trabajar o buscar un nuevo lugar para vender.
Rivera Pérez propuso a los vendedores ser reubicados fuera del Centro Histórico, después del bulevar 5 de Mayo, sin embargo, el gremio señala que sus puestos tienen clientela fija y no quieren afectar las ganancias de sus compañeros en otros puntos.
oto: Agencia Enfoque