Siria ha sido escenario de intensas protestas en varias de sus principales ciudades, incluyendo Damasco, en respuesta al vandalismo perpetrado contra un santuario de la comunidad alauíta, minoría a la que pertenecía el depuesto presidente Bashar al Assad. El santuario del jeque Abu Abdulá al Husein al Jusaibi, situado en la provincia de Alepo, fue incendiado, según testigos y organizaciones de observación.
También puedes leer: Bashar al-Assad revela que hasta ser derrocado estuvo firme en sus deberes en Siria
El ataque ha desatado una ola de indignación en localidades como Homs, Latakia, Tartus y Baniyas, bastiones históricos de la comunidad alauíta. “Es un ataque a todos los alauítas”, afirmó Haider Ali, un manifestante en Homs, donde estallaron las primeras protestas que luego se extendieron a otras partes del país.
Los manifestantes no solo condenan el ataque al santuario, sino que también exigen que se tomen medidas contra los responsables. Además, reclaman la expulsión de extremistas del nuevo gobierno, integrado por islamistas y yihadistas, y piden el fin de la violencia contra civiles. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los manifestantes claman por el fin de las «matanzas de sirios».
Ante el creciente descontento, las fuerzas de seguridad han impuesto un toque de queda nocturno en Homs y Baniyas, aunque la nueva autoridad rebelde solo controla aproximadamente la mitad del territorio sirio.
El Ministerio del Interior de transición confirmó el ataque al santuario, señalando que este había sido objeto de vandalismo desde el mes pasado, cuando los rebeldes y yihadistas lograron derrocar al régimen de Bashar al Assad, quien estuvo en el poder durante 24 años. No obstante, las autoridades acusaron a los remanentes del régimen de Al Assad de estar difundiendo «rumores» para desestabilizar el país.
La reciente ofensiva rebelde y yihadista, iniciada a finales de noviembre desde Idlib, permitió la toma de Damasco y el colapso del régimen de la familia Al Assad, que gobernó Siria desde 1971. Sin embargo, la violencia sigue azotando al país, mientras las tensiones entre distintas facciones continúan escalando.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com