En el estado de Puebla, el Partido del Trabajo (PT) cuenta con las cartas suficientes para ir solo en las elecciones del 2024, pues “numéricamente” son más fuertes que en alianza con Morena, aseguró el comisionado político nacional del partido, Ernesto Villarreal Cantú.
En rueda de prensa, detalló que el PT aportó a la coalición “Juntos Haremos Historia” más de 150 mil votos en el proceso electoral del 2021; además, representó el 12 por ciento del total de votos en la elección del 2019, lo que permitió el triunfo del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Resaltó que en la elección del 2021, la fuerza del partido hizo la diferencia para que la alianza Morena-PT ganara en varios municipios en la entidad y que en las demarcaciones en las que fueron por separado también lograron cristalizar algunos triunfos, lo que confirma su poder político.
Villareal Cantú comentó que para seguir posicionándose en puestos importantes para el impulso de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ideal sería mantenerse en coalición, sobre todo al defender los mismos ideales de izquierda.
“Tenemos que ir a buscar una coalición total para el 2024, en todos los escenarios federales y en la mayoría de los municipios y distritos locales. Insisto, al partido le conviene más, de manera numérica, ir solo. Pero el proyecto y la historia nos llama a ir juntos en este proyecto”
Ernesto Villarreal Cantú
Comisionado político nacional del Partido del Trabajo PT en Puebla
En tanto, Nora Yessica Merino Escamilla, coordinadora de la bancada del PT en el Congreso de Puebla, señaló que el PT está fortalecido rumbo al 2024 y que cuenta con cuadros para competir, pues los liderazgos con los que cuentan, entre ellos los diputados José Antonio López Ruiz y Mónica Silva Ruiz, “tiene un peso particular” en sus regiones.
“Tenemos perfiles que están comprometidos con el proyecto de la Cuarta Transformación, tenemos perfiles que están haciendo lo propio. Una mujer fundamental para el PT que está en el gobierno y es cuidadosa del ejercicio político es la exsecretaria Liz Sánchez. Vamos a hacer lo propio para sumar a la coalición, pero el partido tiene lo propio para seguir construyendo”.
Nora Yessica Merino Escamilla
Diputada local del PT en Puebla
Adelantó que, derivado de pláticas con la Comisión Ejecutiva Estatal, será a finales de año cuando se reúnan todos los liderazgos del PT en el estado y definan la estrategia política rumbo al 2024. Añadió que a diferencia de cualquier otro instituto político nuestra fortaleza está en la unidad y refrendó su apoyo a López Obrador y Barbosa Huerta.
Cabe recordar que, de acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Morena cuenta con 42 presidencias municipales y el PT solo con 14.
Descartan falta de apoyo legislativo por parte de Morena
En otro tema, la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, aseguró que existe plena confianza en el avance de las iniciativas y del respaldo de Morena para avanzar en una agenda feminista.
Aseguro que las más de 300 iniciativas y propuestas que, en el Legislativo, serán revisadas y aprobadas en su debido momento, van a darle especial atención a aquellas que sean en favor de los derechos de las mujeres.
Por su parte, Nora Merino Escamilla, defendió el trabajo del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla y a quien calificó como líder natural de la coalición, por hacer caminar al Legislativo de una manera institucional y verificar que todas las iniciativas sean viables y jurídicamente correctas.
“La bancada del PT tiene 5 diputados, hemos presentado cerca de 50 iniciativas y 30 puntos de acuerdo. El trabajo se está realizando y tenemos muchos temas a favor de las mujeres que no vamos a soltar como el tema del aborto, la violencia vicaria y la Ley Ingrid”
Nora Merino Escamilla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com