Edificios históricos y religiosos agrietados desde los sismos del 2017, reblandecimientos por las lluvias y actos de vandalismo, como la pinta de grafitis; son algunas de las afectaciones que presenta la zona arqueológica de Cholula.
Te recomendamos: Tecate Comuna se efectuará en San Andrés Cholula, dice el edil
Así lo exhibió Rafael Ramírez Hernández, integrante de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo en Puebla, quien llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a rescatar esta región turística.
En un comunicado, lamentó la falta de interés de los alcaldes panistas de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Paola Angón y Edmundo Tlatehui Percino, respectivamente; así como de del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por atender esta problemática.
De acuerdo con el petista, el Santuario de la Virgen de los Remedios, ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, y una de sus escalinatas, conocida como “Pocito de los Deseos”, presentan deterioros importantes por los sismos y reblandecimientos por las lluvias.
Además, la barda perimetral del Museo Regional de Cholula –construida desde inicios del siglo pasado– presenta afectaciones al colindar con un espacio del Parque Intermunicipal de Cholula que se encuentra apuntalado desde hace unos años.
Ramírez Hernández también afirmó que “otras de sus áreas están repletas de grafiti”, a pesar de ser una zona región arqueológica y cultural, por lo que pidió que sean atendidas a la brevedad, en especial por contar con la distinción de Pueblo Mágico y representar una fuente de ingresos para sus habitantes.
Foto: Agencia Enfoque