En los últimos tres años, Puebla suma tres presidentes municipales en funciones y 12 exalcaldes detenidos por presuntos delitos que van desde el ejercicio indebido de servicio público, enriquecimiento ilícito y homicidio.
Los ediles señalados son: José Alejandro Martínez Fuentes, de Quecholac; Acatlán de Osorio, Arturo Cajíca Gómez; y Miguel Ángel Maceda Carrera, de Piaxtla, este último detenido este miércoles.
Resalta que estos tres hechos se dieron en los últimos 10 meses y también estuvieron vinculados policías municipales.
El primer caso fue el de Martínez Fuentes, que ocurrió el 27 de septiembre de 2021 en la comunidad de Palmarito Tochapan, Quecholac, a escasos días de que nuevamente tomará protesta como edil, tras ganar las pasadas elecciones.
El entonces alcalde por el Pacto Social de Integración (PSI) es hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido como “El Toñín”, un presunto líder huachicolero que opera en la zona del “Triángulo Rojo”.
La detención estuvo acompañada con la aprehensión de ocho policías municipales, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones públicas y encubrimiento, siete días después, así como una serie de protestas en ese municipio y en las inmediaciones de Casa Aguayo.
La Fiscalía General del Estado obtuvo su vinculación a proceso el 3 de octubre por presuntos hechos delictivos durante sus funciones como servidor público, por lo que permaneció en prisión preventiva.
Matan a director de Seguridad y detienen a edil de Acatlán
El segundo fue Arturo Cajíca Gómez, alcalde de Acatlán de Osorio, quien detenido el 9 de mayo pasado, tras el asesinato de su director de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor García Álvarez, y su esposa por un grupo armado, mientras se trasladaban con su familia en auto tras acudir a una fiesta.
El aún edil de Acatlán por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo su vinculación a proceso el 16 de mayo por bajo investigación por ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, ya que se le señala que realizó nombramientos de policías municipales de manera irregular.
Al igual que el hecho anterior, también fueron vinculados a proceso 24 policías municipales de 27 detenidos, por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.
No obstante, el edil ganó un amparo, logrando que obtuviera su libertad apenas el pasado martes en una audiencia, pero al salir fue recapturado por la policía ministerial, ahora por el delito de enriquecimiento ilícito.
Te compartimos: Recapturan a edil de Acatlán de Osorio, ahora por enriquecimiento ilícito
Detienen a edil de Piaxtla
El caso más reciente de los tres, es el de Miguel Ángel Maceda Carrera, presidente municipal de Piaxtla por el Partido del Trabajo (PT), quien fue detenido la mañana de este miércoles.
De acuerdo con la FGE, Maceda Carrera es investigado por la muerte de Ángel Tigre Aquino, un hombre que fue arrestado el 14 de junio y perdió la vida presuntamente por recibir golpes de policías municipales. Asimismo, sería responsable de delitos de encubrimiento y ejercicio indebido de funciones públicas.
Por el hecho, el edil y sus elementos municipales dejaron de acudir a sus labores, hasta hace más de una semana que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con Maceda Carrera.
Más información: Detienen a alcalde de Piaxtla, Miguel Maceda
Al menos 12 exalcaldes detenidos
En el periodo que lleva la presente administración estatal, encabezada por Miguel Barbosa, también se han detenido a por lo menos 12 expresidentes municipales.
El primero de ellos fue Felipe de Jesús Patjane Martínez, exedil de Tehuacán, quien en el 15 de septiembre fue detenido por los delitos de peculado, abuso de funciones, usurpación de cargo público, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas.
Su arresto se dio cuando intentaba salir del país tras acusaciones de desvío de recursos, por ello fue vinculado a proceso por los delitos en su contra y fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.
Otro caso fue el de Leoncio Paisano Arías, exalcalde de San Andrés Cholula en 2014-2018, quien fue detenido el 13 de abril cuando estaba en el velorio de su padre.
Al panista se le abrió una carpeta de investigación por peculado y desvío de recursos, ya que fue acusado por la también exalcaldesa Karina Pérez Popoca, pero obtuvo su libertad en abril pasado tras una audiencia en Casa de Justicia de Cholula.
Por el delito de peculado se suman los exediles de Coronango, Gonzalo Morales Arce, del periodo 2002-2005; Leandro Barrales Meza, de Huehuetlán El Grande 2005-2008; José Cano Pérez, de Zongozotla 2005-2008; y Evelio Rodríguez Cortés, de Jalpan de 2002-2005; y el exedil Roberto Víctor Bolaños Altamirano, de Zoquitlán en el periodo de 2008 a 2011.
Por portar un arma ilegalmente, Servando Arizpe Campos expresidente municipal de Tzicatlacoyan del trienio 2018-2021; Ángel López Cabrera, de Honey del periodo 2018-2021. En tanto, por abuso de autoridad al expresidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo del periodo 2018-2021, Calixto González Montero.
Mientras que Isidro Espinosa Fuentes quien fuera edil de Zapotitlán Salinas del periodo 2014-2018, fue detenido por delitos contra Hacienda Pública; y Edwin Mora Caballero, exalcalde de Huaquechula de 2015-2018, por presuntos señalamientos de documentos falsos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Foto: Especial