Este lunes 15 de enero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dará el banderazo de inicio para la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los proyectos más importantes de su administración y que forma parte del paquete de obras insignia que se deben entregar este mismo año.
Te compartimos: Tarifas en autopistas de Puebla registran primer aumento del año
Puebla será el tercer estado del país en contar con uno de estos centros que buscan complementar y fortalecer al sector productivo a través de la investigación y el desarrollo de la tecnología, desde Ciudad Modelo, en San José Chiapa.
El convenio de colaboración para este proyecto por parte del gobierno estatal y el IPN fue firmado en julio del 2023, y fue anunciado que la administración de Céspedes Peregrina hará una inversión conjunta con la federación de 400 millones de pesos.
Durante los primeros días de 2024 fue emitida la licitación para este proyecto en el Periódico Oficial del Estado (POE), la cual detalla que la construcción de este espacio contempla un periodo de 240 días naturales, por lo que se espera que la obra sea entregada en septiembre de este año.
Pensado para impulsar las capacidades productivas de Puebla
El proyecto, que de acuerdo con el mandatario poblano, sentará las bases para del desarrollo en el territorio poblano, está pensado para impulsar las capacidades productivas de la ciudadanía, empresas, productores y hasta el propio gobierno para la generación de recursos propios.
De igual forma, promoverá acciones de vinculación con empresarios y el sector público para identificar juntos dificultades tecnológicas y llevar a cabo proyectos que atiendan sus requerimientos.
Además, debe ayudar a la creación de nuevas industrias que estén basadas en conocimiento e innovación tecnológica. Asimismo, se espera que sirva para realizar cursos de capacitación técnica, de innovación, de actualización, y de superación académica y profesional.
Para Puebla, se estima que el CIITA ayude al crecimiento de la industria automotriz y textil, al igual que la del café y mezcal, además de dar soporte técnico para la detonación de procesos productivos para cada región de la entidad.
Por ello estarán brindando capacitaciones, programas de certificación, transferencia de tecnología, desarrollo de software y asesorías para pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que gobiernos.
Con la llegada del CIITA a Puebla se buscará concretar la digitalización de los servicios que ofrece la administración estatal y capacitar a productores para lograr la implementación de cooperativas que ayudan a productores de mezcal a desarrollar su propia marca, lo cual es parte del programa de impulso al agave mezcalero.
Buscan instalación de vocacional IPN
Aunado a este proyecto, en octubre pasado fue anunciado que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes también espera lograr la instalación de una vocacional del IPN y un plantel de educación superior.
El titular del Poder Ejecutivo fue quien indicó meses atrás que buscará que Puebla cuente con un plantel del IPN en educación superior y media superior, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).
El posible arribo de uno de estos planteles educativos en Ciudad Modelo, donde se instalará el CIITA, convertirá a Puebla en la cuarta entidad federativa en contar con uno de estos.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín