El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, tendrá que ajustarse a la nueva fórmula general para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) pese a que se traduzca en una recaudación menor a la proyectada, señaló Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
En entrevista, Estefan Chidiac explicó que la ecuación avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es dividir el costo total del servicio de alumbrado público entre el número de cuentas prediales, sin tomar aspectos técnicos que consideraba la fórmula propuesta por el Ayuntamiento de Puebla, como los metros lineales y densidad de población, datos con los que sólo cuenta su catastro.
Podría interesarte: Reconoce Alejandro Carvajal fricciones en Morena por voces a favor del DAP
“La propuesta de Puebla si podría haber generado dudas de inconstitucionalidad y para evitar esas dudas aplicamos la fórmula avalada. Se le aprecia a Eduardo Rivera que haya aceptado y entendido que no pueda ir con una fórmula distinta en este momento para la capital”, señaló.
Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Destacó que la comisión que preside, también aprobó un estímulo fiscal con el que no se aumentará el costo del DAP, pero reducirá el monto de los que pagaban más, ya que el cobro se hacía en función de cuánta luz se consumía.
Estefan Chidiac detalló que la cuota promedio será de “ocho pesos y va de 1.40 a los 400 pesos en San Andrés, pero la cifra más alta será para las empresas”, a diferencia que antes pagaban de entre 15 a 25 mil pesos de DAP al año. En el caso de Puebla capital se cobrará, como máximo, 80 pesos.
Añadió que el reto siguiente será la firma de los convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues tienen poco tiempo para que el DAP pueda aplicarse, así como la votación de la iniciativa en el pleno.
Respecto a los 81 municipios, que no solicitaron la integración del DAP en sus leyes de ingresos, el diputado dijo que el Congreso del Estado tendrá que notificar a la CFE cuáles son los municipios con los que no pueden firmar convenios que incluyan este pago.
Además, este año terminarán todos los convenios de los ayuntamientos que lo siguieron cobrando de manera ilegal, por ello de requerirlo, deberán hacer su actualización ante el Legislativo.
Lee: Diputados buscan fórmula simple para cobro de DAP; suman 146 solicitudes de ayuntamientos
No hubo simulaciones
Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, señaló que los municipios “no hicieron su fórmula de manera individual” sino “los cálculos de los costos catastrales de luz”, es decir, cada uno aplicó la fórmula, por lo que homologar la ecuación no sería una simulación.
“Cada uno calculó cuánto paga de luz, cuánto paga de personal para el alumbrado, cuánto paga de mantenimiento, cuánto es su depreciación. Cada uno aplicó la fórmula y sacó sus costos”, detalló.
Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal
Agregó que los municipios que apliquen el DAP, en caso de ser aprobado, tendrán que invertir en alumbrado público y ofrecer un servicio eficiente y de calidad.
Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que para el cálculo general del DAP se tomaron en cuenta las particularidades de cada municipio del estado de Puebla, por lo que no será una fórmula idéntica, sino una unificación de criterios para su revisión.
“Lo que se está haciendo de manera general es tomar las mismas variantes, los mismos argumentos y la misma metodología técnica. Pero cada municipio deberá desarrollar su fórmula basado en sus características”, comentó.
Nora Merino Escamilla
Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado
Foto: Humberto Aguirre