CIUDAD DE PUEBLA, 16 DE ENERO DE 2025. Entre un 10 y 15 por ciento existe de probabilidad que el estado de Puebla registre incendios forestales durante el primer semestre de 2025, advirtió Francisco Javier Sánchez Ruiz, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
También lee: Diputados federales guardan un minuto de silencio por víctimas de incendios en California
Durante rueda de prensa, este 16 de enero, el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP expuso que la zona norte de la entidad es la más propensa a sufrir este tipo de siniestros en el referido periodo.
Expuso que los siniestros podrían presentarse no sólo en la entidad poblana sino también en varios estados del país de febrero a mayo derivado de la presencia de un vórtice polar que provoca la disminución de la temperatura en el planeta, principalmente en el norte.
Aunado a lo anterior, indicó que este fenómeno natural acompañado de la temperatura del Golfo de México, transmitirá vientos secos a toda la República Mexicana.
Baja humedad, cambio climático y prácticas humanas, factores que potencian los incendios forestales
El doctor explicó que la baja humedad en el territorio mexicano provocará que existan más probabilidades de que se presenten incendios forestales.
En ese contexto, expuso que los estados más propensos a sufrir este tipo de siniestros no controlables son Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
En el caso de Puebla, señaló que los incendios podrían registrarse en la zona norte que colinda con los estados de Morelos y Ciudad de México.
Enfatizó que los siniestros en territorio poblano podrían ser controlados dependiendo del viento húmedo que ingrese.
También lee: Incendios récord en la Amazonia emiten 31 millones de toneladas de dióxido de carbono
Asimismo, explicó en los estados que se encuentran en el occidente del país, como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, se podría mitigar la expansión de fuego debido a que el aire polar que ingresa se presenta a través de lluvias.
Javier Sánchez Ruiz aseveró que estos fenómenos forman parte del cambio climático, lo que ha generado que los siniestros sean más grandes e incontrolables.
Del mismo modo, puntualizó que muchos de los incendios que se registran en el estado y país son de origen antropogénico, es decir, provocado por el hombre, por lo que condenó estos actos.
Por lo anterior, hizo un llamado a los agricultores a evitar la quema de pastizales, pues dijo que la combinación de humedad baja y vientos fuertes provocan incendios incontrolables.
FOTOGRAFÍA: PRENSA UPAEP (UPRESS)
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com}