El Centro de Atención Integral (CAI) de Puebla ocupa el cuarto lugar en el país con más registros de migrantes víctimas del delito de trata de personas, con 38 personas recibidas en el periodo de 2011 al 2020.
Lo anterior, fue dado a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Informe sobre «Estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020», en el que identificó en el país a 375 víctimas de tráfico en los últimos nueve años.
Puedes leer: INM detecta casos de dengue en caravana migrante
De manera general, el informe refiere que el 82 por ciento (307 personas) de los agraviados fueron afectados de manera directa, mientras que el 18 por ciento (68 personas) fueron perjudicados de manera indirecta.
La Fiscalía General de la República (FGR) es la institución pública que más migrantes registró en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), por tráfico de personas, con 90, mientras que el Poder Judicial de la Federación (PJF) canalizó a 61 personas y la Comisión Ejecutiva en Atención a Víctimas (CEAV) inscribió a 56 víctimas.
Víctimas son de Guatemala
La mayoría de los agraviados provienen de Guatemala, 101 de los casos, mientras que el segundo grupo lo conforman mexicanos (98) y la tercera población con más casos fue de El Salvador (90).
La edad más frecuente en qué los migrantes sufrieron tráfico fue de 18 a 30 años, quiénes abarcaron 122 de los casos, es decir, el 32 por ciento.
También lee: Enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional deja un herido
Foto: Agencia Enfoque