Puebla cuarto lugar nacional en casos de cáncer infantil

Rocío Baños, directora de la asociación Una Nueva Esperanza, expuso que la leucemia es la que más afecta a los menores de edad

Puebla cuarto lugar nacional en casos de cáncer infantil

Autor: Daniel Jiménez


El principal tipo de cáncer en los niños es la leucemia, pues se estima que arriba del 50 por ciento de los casos de esta enfermedad la padecen, reveló Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica de la asociación Una Nueva Esperanza, quien dijo que hay estadísticas que colocan a Puebla como la cuarta entidad en el país con más enfermos registrados.

También puedes leer: Casos de cáncer de mama y cervical aumentan 14% en Puebla

Rocío Baños expuso que la leucemia mieloide es el tipo de cáncer que más se presenta en menores de edad y a la vez, es de los más difíciles de diagnosticar, pues la sintomatología es parecida a una infección viral. Además, destacó que la edad recurrente de quienes la padecen va de los 6 a 14 años, e indicó que la mayoría son niños.

Aseguró que este problema de salud tiene un mayor impacto en países de ingresos medios o bajos, como México, ya que sólo el 20 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer sobreviven. Asimismo, mencionó que en Puebla, hasta el año 2018, se tenía un registro de 158 personas menores a 21 años que perdieron la vida por este padecimiento, de las cuales, 49 se encontraban en la capital del estado.

Afirmó que la mayoría de los casos en Puebla se encuentran concentrados en la zona metropolitana, no obstante, refirió que esto se debe a que gran parte de los servicios de salud están ubicados en ese punto de la entidad.

De igual forma, señaló que en Puebla hay organizaciones que acompañan a los menores en su lucha, como Una Nueva Esperanza, que actualmente atiende a 238 los beneficiados, entre los que hay 158 en tratamiento y 80 en vigilancia.

Realizarán octava edición de Día Descabellado 

Baños Lara declaró que este año buscarán recaudar recursos por medio del Día Descabellado para seguir ayudando a niños con cáncer en el pago de los servicios gratuitos que brindan, que van desde hospedaje hasta alimentación.

En ese sentido, Ana Álvarez Arizpe, directora operativa de Una Nueva Esperanza, indicó que este no es un día para recaudar cabello, sino uno empático en el que buscan que quienes padecen cáncer infantil se sientan acompañados y vean que la sociedad está con ellos en su lucha.

«El evento tiene dos objetivos, una es recaudar fondos y la otra es solidarizarse con los niños con cáncer. La idea es que muchos valientes se inscriban y que se rapen, que apuesten su cabellera. Una vez inscritos, empiecen a recaudar fondos entre conocidos apostando su cabellera»

Rocío Baños Lara
Directora del Centro de Investigación Oncológica de la asociación Una Nueva Esperanza

El evento se llevará a cabo el 24 de septiembre en plaza Solesta, y la intención es que desde este momento consigan que al menos 100 personas se inscriban a este evento para juntar recursos apostando su cabellera.

Apuntó que en ediciones anteriores del Día Descabellado han conseguido que los voluntarios a raparse recauden hasta 50 mil pesos, por lo que esta sería la meta a alcanzar en esta ocasión.

También puedes leer: En Puebla, podrían aumentar hasta 20% los casos de cáncer

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano