Este 16 de abril la ciudad de Puebla cumple 491 años de su fundación como uno de los asentamientos más importantes de la Nueva España.
Aunque muchos historiadores se debaten al día de hoy cuál es la fecha exacta en la que se podría considerar a la ciudad de Puebla oficialmente fundada, muchos aseguran que se trató del jueves 16 de abril de 1531.
Para José Iván Camacho, egresado de la licenciatura en Historia por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esto se debe a que en dicha fecha se solemnizó la primera celebración católica de la ciudad.
Explicó que en la mañana del jueves 16 de abril de 1531, Fray Toribio de Benavente ofreció una misa en lo que hoy es la zona de San Francisco y el Barrio del Alto.
Detalló que por eso, esta ceremonia religiosa es considerada como el acto fundacional de la ciudad de Puebla.
«Cuando hablamos del Barrio del Alto nos debemos remontar a la primera misa de la ciudad de Puebla, con la que se da la inauguración de esa nueva ciudad en la que los ángeles bajaban del cielo con cuerdas de oro, para trazarla»
Nombramiento como la ciudad de los Ángeles
Un año y cuatro días después de aquella misa, la Reina Isabel le otorgó al naciente asentamiento el título de ciudad, nombrándola el 20 de marzo de 1532 como Puebla de los Ángeles.
El historiador José Iván Camacho indicó que el origen del nombre de la ciudad se debe a dos factores, el primero de ellos es la definición etimológica de la palabra «Puebla» que significa pueblo o población.
«Puebla, en sí, se refiere a una población cualquiera, por ese motivo, creo, que la llamaron así, no se les ocurría, al parecer, otro nombre y se le quedó Puebla»
En tanto, que a Puebla se le nombró como la ciudad de los Ángeles por dos mitos que se remontan a la época de su fundación.
Uno de ellos, según relató José Iván Camacho, es que el Obispo de Tlaxcala, Julián Garces tuvo un sueño en el que descendían del cielo unos ángeles con cuerdas de oro con las que hicieron un trazando perfecto.
Por otra parte, la segunda historia tiene que ver con una de las campanas de la Catedral de Puebla, la cual por su peso resultaba prácticamente imposible cargarla para colocarla en su lugar.
Sin embargo, una mañana los indígenas utilizados para la construcción del templo se asombraron al ver que la campana ya se encontraba en la punta de la torre, es decir a 72 metros de altura.
«Realmente esa cuestión de que fueron los ángeles quienes subieron la campana, fue de ayuda para reforzar esa relación angelical de la ciudad con su fundación, es decir, esa ciudad diseñada y construida por los ángeles»
Ciudad de los Ángeles españoles
Desde un inicio, la Angelópolis fue pensada como un asentamiento para los españoles, así como una ciudad de paso entre la Ciudad de México y la Villa Rica de la Vera Cruz.
De acuerdo al historiador José Iván Camacho, las primeras obras de construcción de la nueva ciudad fueron en lo que hoy es el Barrio de el Alto y la zona de San Francisco, al nororiente del Centro Histórico.
Sin embargo, a causa de las fuertes lluvias, las construcciones se vieron afectadas, por lo que meses más tarde las tuvieron que trasladar a lo que hoy es el Centro Histórico en septiembre de 1531.
Por ello, según refiere José Iván Camacho en las primeras calles de la ciudad vivieron los españoles mientras que en la periferia de la ciudad se construyeron barrios para indígenas, mestizos y criollos.
«Las primeras civilizaciones de la ciudad, conformadas exclusivamente por españoles se comenzaron a establecer en la zona de El Alto, San Francisco, Analco, y otros barrios, aunque después tuvieron dificultadas por la época de lluvias, por eso se decidió pasar la ciudad unos metros más al surponiente»
Por ello, con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad de Puebla, fue edificado en la 14 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo, en la zona de San Francisco y el Barrio del Alto, el Monumento a los Fundadores, en abril de 1931 en honor a los personajes como la Reina Isabel, Fray Toribio de Benavente, entre otros.
No obstante, poco a poco, la ciudad de Puebla comenzó a tener mayor relevancia para los españoles, por lo que comenzaron a ser edificados templos católicos para que profesaran su fe.
La devoción de los primeros habitantes de la Angelópolis provocó que la corona española haya aprobado en el siglo XVII que el obispado de Tlaxcala, así como el más importante de la colonia, estuviera en la ciudad de Puebla.
Por otra parte, en cuanto al trazado de las calles, José Iván Camacho detalló que es diferente a todas las ciudades novohispanas construidas en el continente, pues, desde su origen, la ciudad de Puebla fue distinta, por la idea de ser una ciudad exclusiva para españoles, así como su ubicación geográfica.
“Podría decirse que en su composición, la ciudad de Puebla es única, el trazado de la ciudad es distinta a todas las demás ciudades novohispanas, no hay ninguna otra ciudad que se le parezca, por eso, Puebla sería, por así decirlo única”
A su vez, destacó que los caminos que daban a la ciudad de Puebla desde la Villa Rica de la Vera Cruz y la Ciudad de México fueron construidos por Fray Sebastián de Aparicio.
La ciudad de Puebla, Patrimonio de la humanidad
Por otra parte, este 2022 la ciudad de Puebla también cumplirá 35 años de haber sido designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues el 11 de diciembre de 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le dio este nombramiento a las calles del Centro Histórico.
Con ello, la Unesco reconoció a la Angelópolis como una de las 10 ciudades mexicanas, y 31 en todo el mundo con mayor valor histórico y cultural para la humanidad.
Continúa leyendo: Puebla perdería título de Patrimonio Cultural por 2 mil 619 inmuebles en ruinas
Foto principal: Agencia Enfoque
Edición: Lorena V.G.