El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que la entidad está “cundida” de empresas fantasmas y factureras, las cuales fueron constituidas por el solapamiento de los notarios públicos.
En videoconferencia, el titular del Ejecutivo local explicó que, en el pasado, los fedatarios actuaban sin cumplir la ley, debido a que no cuidaban la información al momento de autorizar la creación de una empresa, además, otorgaban poderes y facultades a personas morales y socios que no eran reales.
“Puebla está cundida de empresa fantasmas, de factureras, hay muchísimas personas que se dedican a eso (…) desde luego fueron empresas constituidas, muchas en Puebla, otras fuera de Puebla”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Por ello, recordó que con la reciente reforma a la Ley del Notariado, ahora los fedatarios deben “avisar” de estas acciones a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal.
“Las leyes están para cumplirse y el que no cumpla, sin duda podrá ser objeto de sanciones. Todos los fedatarios tienen que cumplir la ley, deben de volver a ser grandes varones y grandes damas que garanticen la legalidad de todo lo que ellos realizan”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Lee también: Gobierno del estado va contra factureras; hay una investigación abierta
¿Cómo deben informar los notarios sobre la creación de empresas?
El pasado 22 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) un acuerdo, el cual dio a conocer las reglas que deben cumplir los notarios para “avisar” a la UIPE sobre la creación de empresas y así contribuir a la “investigación y persecución de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.
El documento señaló que los fedatarios tendrán que informar sobre la constitución de cualquier tipo de persona moral, así como para el otorgamiento o revocación de poderes, la fusión o escisión de sociedades, el cambio de socios o accionistas y el cambio de domicilio de cualquier empresa.
Los “avisos” se darán de manera electrónica a través de la página www.uipe.puebla.gob.mx, en donde los notarios tendrán que cargar la información sobre los registros.
Una vez que la UIPE reciba la información, expedirá el acuse electrónico de registro y alta respectivo con sello digital, además, de un usuario, una contraseña y una firma electrónica para acceder a los medios electrónicos.
Si los fedatarios quieren cambiar o eliminar información de su registro, deberán llevar a cabo el trámite de actualización correspondiente, dentro de los seis días hábiles siguientes a que se presente la situación.
La UIPE también podrá solicitar a los notarios la información y documentación que permita corroborar y acreditar la información de la empresa.
De acuerdo con el POE, estas nuevas reglas entraron en vigor, el día siguiente de su publicación, es decir, el 23 de julio pasado.
Foto: Agencia Esimagen